La Fruta Prohibida: Cristina en las fallas valencianas

17 marzo 2011





En In Poculis ya habíamos escrito sobre las fallas valencianas en el artículo "Tradiciones: Fallas (Valencia)", donde hicimos una breve reseña del origen de estas fiestas populares. Hoy volvemos sobre el tema porque la Presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene su ninot (figura con representación humana) en las Fallas del este año. El ninot forma parte de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, cuyo tema es "La Fruta Prohibida". Allí, en una falla de cuyo tema central es la manzana, se han representado a los primeros mandatarios más conspicuos; entre ellos nuestra presidente. El ninot de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner es acompañado en el monumento por los ninots de Dilma Rousseff, Hugo Chavez, Evo Morales, Sebastian Piñera y Barack Obama. Éste último caracterizado de Blancanieves, se lo ve acompañado por un enanito Sebastián Piñera.
No se salvaron de la sátira el presidente español Rodriguez Zapatero y el político del PP Mariano Rajoy, unidos por una particular fuerza de gravedad por la cual personas de polos opuestos se atraen en la política; tal la idea de la falla Almirante Cadarso Conde de Altea

Rodriguez Zapatero y Rajoy, dos de los políticos más satirizados en las fallas 2011



Los festejos de las Fallas valencianas se suceden del 1 de Marzo al 19 de Marzo, fiesta de San José. Durante 19 días a las dos de la tarde los festejos comienzan en la plaza del Ayuntamiento con la Mascletá; una especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos masclets que van explotando con cierto ritmo hasta alcanzar el climax con el terremoto. La noche de la fiesta de San José, la nit de la cremá, estos bellísimos monumentos son quemados. Solo se salvan dos ninots de los expuestos en la exposición del ninot, uno infantil y uno mayor; los cuales son indultados de la hoguera.


Respecto del ninot de nuestra Presidente, no creo que el pueblo valenciano esté muy al tanto de Cristina Fernández; enterándose de ella a través de lo que los medios de comunicación publican y transmiten en España. Es así que la representación de la Presidente Cristina Fernández hecha por los falleros valencianos es una buena forma de entrever como los medios de comunicación efectivamente crean sentido y moldean la realidad. Allí en España los medios hegemónicos tienen muchos intereses económicos en Argentina; intereses a los cuales el kirchnerismo les puso un límite. Obviamente esos medios denostan a la Presidente y así van creando una imagen de ella que es la que se traduce en el ninot en cuestión. No es tanto el pueblo valenciano el responsable por la imagen que éste parece tener de Cristina, sino los medios hegemónicos españoles que moldean la mentalidad del pueblo en virtud de sus intereses.





4 comentarios:

Resentido común marzo 17, 2011 4:35 p. m.  

Siguen creyéndose los dueños del mundo y no les avisaron que el Siglo XVI terminó hace rato. ¡Qué pasaría si ridiculizan a sus Reyes? El escándalo que se armaría!!

Joyeuse marzo 17, 2011 5:30 p. m.  

Coincido en que es una sátira fuera de lugar, especialmente porque no creo que ellos tengan idea de las acciones de nuestra Presidente Cristina Fernández. El ninot de Cristina presentado en las fallas es una buena forma de entrever como los medios de comunicación efectivamente crean sentido y moldean la realidad. Allí en España los medios hegemónicos tienen muchos intereses económicos en Argentina; intereses a los cuales el kirchnerismo les puso un límite. Obviamente esos medios la demostan y así van creando una imagen de ella que es la que se traduce en el ninot en cuestión. No es tanto el pueblo español, el que acostumbra a satitizar a todos sus políticos y también al rey, el responsable por la imagen que el pueblo español parece tener de Cristina, sino los medios hegemónicos españoles que moldean la mentalidad del pueblo en virtud de sus intereses.

dale calor marzo 18, 2011 12:13 a. m.  

que nivelazo lo de las fallas, artistas totales y al que no le gusta que se rian de si mismo dos problemas tiene, uno que se seguiran riendo y dos que encima le jode
saludos

tienes un nuevo seguidor en google friends

http://dalecalor.blogspot.com

Anónimo,  abril 15, 2011 1:00 p. m.  

Joder qué tontos sois algunos. Las fallas son una fiesta para reirse de las cosas cotidianas y de nosotros mismos. Tomarse tan a pecho que a uno le hagan un ninot demuestra una total falta de cultura y de entendimiento de lo que son las fallas. Para cualquier es un honor ser respresentado.

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>