Cristina Fernandez y Joseph Stiglitz coinciden sobre el anarcocapitalismo

11 noviembre 2011


Ambos la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio nobel de economía Joseph Stiglitz coinciden, a los fines de favorecer el crecimiento, alcanzar una sociedad más justa y fortalecer la Democracia, en la necesidad de controlar al sistema anarcoapitalista financiero propuesto por el neoliberalismo

Cristina Fernández de Kirhner en la reunión del G20 sobre el anarcocapitalismo financiero...

Ésto es un anarcocapitalismo donde nadie controla a nadie...El verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo...


Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, días después en Zucotti Park (NY) dijo sobre el anarcocapitalismo...

...Tenemos demasiadas regulaciones frenando la Democracia, y no suficientes regulaciones impidiendo a Wall Street su mal comportamiento... Hay un sistema que socializa las pérdidas y privatizar las ganancias. Eso no es capitalismo, eso no es una economía de mercado. Eso es una economía distorsionada y si seguimos con ella no vamos a tener éxito en el crecimiento y no vamos a tener éxito en la creación de una sociedad justa...




Transcripción de lo expresado por Joseph Stiglitz a los "indignados" en Zucotti Park, New York (video)

Joseph Stiglitz: "Antes de hablar de Economía, quiero decir algo acerca de la democracia. En julio, yo estaba en España, hablando con los "indignados". Allí yo pude usar un megáfono para hablarles y no tuve necesidad de que mis palabras fueran repetidas cual eco para que todos pudieran escucharlas. Me doy cuenta del valor pedagógico que ustedes tengan que repetir lo que yo; pero hace todo este proceso mucho más largo. El hecho de que no se permita utilizar un megáfono en domingo es indignante! Tenemos demasiadas regulaciones frenando la Democracia, y no suficientes regulaciones impidiendo a Wall Street su mal comportamiento. Ustedes deberían tener el derecho de demostrar sus puntos de vista de manera pacífica sin ser detenidos y rociados con gas pimienta.

Ahora quiero hablar un poco acerca de lo que dije en España, y luego sobre los bancos. Los que participa de las protestas en España son llamados los "indignados", y les dije: "Ustedes tiene razón en estar indignados." El hecho es que el sistema no está funcionando correctamente. No es justo que haya tanta gente sin trabajo cuando hay tantas necesidades que debemos satisfacer. No está bien que se esté sacando a la gente de sus casas cuando tenemos tantas personas sin hogar.

Nuestros mercados financieros tienen un papel importante que desempeñar. Se supone que se les consigna un capital y ellos deben administrar los riesgos, pero han colocado mal el capital y han creado riesgo. Ahora estamos soportando el costo de sus fechorías. Hay un sistema en el que se han socializado las pérdidas y se han privatizado las ganancias. Eso no es capitalismo! Eso no es economía de mercado. Eso es una economía distorsionada, y si seguimos con esa economía distorsionada, no tendremos éxito en el crecimiento y no tendremos éxito en la creación de una sociedad más justa.

Jeff Madrick (periodista, analista económico): Para hacer un poco más claro cómo es que a Wall Street se le permitió tomar riesgo, los banqueros llevaron a sus casas, cada año, bonos por medio del desarrollo de estrategias riesgosas que algún día tenían que salir muy mal. Sabían, sin embargo, que ellos podrían sacar su dinero antes que todas esas inversiones salieran mal. Los economistas llaman a esto "incentivos asimétricos" Usted hace dinero tomando riesgos, pero nadie lo protege del riesgo cuando las estrategias no funcionan y se pierde mucho dinero. Ese fue uno de los principales problemas con Wall Street. Washington podría haber hecho algo al respecto? ¡Sí! Hubo otros problemas. Paso la palabra a Joe para que hable de los otros problemas.

Joe Stiglitz: Una de las cosas que los bancos hicieron fue aprovecharse de los estadounidenses más pobres por medio de préstamos abusivos. Nosotros sabíamos de ésto. Algunos trataron de detenerlos, pero ellos utilizaron su poder político, eso es, Wall Street utilizó su poder político, para detener a aquellos que pudieran detenerlos.

Madrick: Siguiendo con esto, el FBI en realidad informó a los poderes fácticos que hubo una epidemia de fraude en el año 2004 en el mercado hipotecario. Washington y la Reserva Federal tenían el poder de hacer algo al respecto. No lo hicieron. Cuantas más hipotecas incobrables surgieron, más empeoraron los préstamos predatorios y los poderes fácticos, en particular Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal se retiró con gloria.


Stiglitz: Dos cosas más. Después que la burbuja estalló, continuaron en su camino de desobediencia a la ley, desalojando a la gente de sus hogares incluso, en algunos casos, cuando no les debían dinero a los bancos. El equilibrio de derechos ha sido distorsionado. El estado rescató a los bancos con el entendimiento de que habría una recuperación de los préstamos. Todo lo que ha habido ha sido una restauración de bonos! A menos que se frenen las prácticas contrarias a la competencia, la concesión imprudente de créditos y el comportamiento especulativo, a menos que se restauren las finanzas para la función que éstas deben servir, no vamos a tener una recuperación sólida..."



0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>