Argentinos en extincion: el Maca tobiano

25 marzo 2013


El Macá tobiano es un especie que habita solamente en Argentina y que acaba de ser colocado en la última categoría de riesgo, peligro crítico, previa a la extinción.  Si no se toman medidas el Macá tobiano podría desaparecer, definitivamente, de la faz de la Tierra. 

La población de esta ave se redujo en un 80% en los últimos 25 años.  Un muestreo de la población de esta ave realizado en la década del '80, estimó a la misma en 3000 y 5000 individuos. Estudios recientes muestran que actualmente la población es menor a los 500 individuos.

El Macá tobiano se reproduce en lagunas de altura de la provincia de Santa Cruz en los meses de Noviembre a Marzo, para luego volar hacia la costa de la mencionada provincia.  Las causas que ponen en peligro a esta especie están en estudio, considerándose que entre las causas principales está la introducción en el hábitat patagónico de especies exóticas como la trucha arco iris y el visón americano (Neovison vison).  La trucha compite por el alimento con el Macá tobiano, mientras que el visón, introducido para explotar su piel,  constituye un importante depredador de las colonias de estas aves.  También la población de Macá tobiano es afectada por la presencia de depredadores autóctonos que han incrementado el alcance de su hábitat, extendiéndose de l costa al interior de la Patagonia.  Este ha sido el caso de la gaviota cocinera, que expandió su hábitat desde la costa al interior, siguiendo la actividad humana.  Esta gaviota se ha transformó en un nuevo depredador del Macá tobiano.  También las fluctuaciones níveas han afectado la nidificación de esta ave, incidiendo en su reproducción exitosa. 

Entre las medidas que se han tomado para evitar la extinción de esta ave, está el control de los predadores, lográndose la nidificción exitosa tras cuatro años de fracaso.  También existe un proyecto para armar un parque nacional a partir de tierras fiscales, que incluya las principales lagunas que mantienen a la población de este exclusivo argentino, el Macá tobiano


Macá Tobiano  (Podiceps gallardoi
Ave descubierta en 1974, y que habita en el sur de la patagonia Argentina, en la provincia de Santa Cruz.


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Podicipediformes
Familia:Podicipedidae
Género:Podiceps




2 comentarios:

Piper marzo 26, 2013 10:36 a. m.  

Sugiero publicar las fuentes. Gracias

Joyeuse marzo 30, 2013 6:59 p. m.  

Piper, me es imposible publicar la fuente toda vez que la información me llegó en una hoja, parecía ser de revista, la cual venía como envoltorio de un vaso. No obstante, como la información me pareció de interés, lo publiqué igual.

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>