CELAC, el camino de nuestros Libertadores

03 diciembre 2011




Ayer viernes 2 de Diciembre del 2011 en Caracas (Venezuela) ocurrió un acontecimiento que podría cambiar la historia y la vida de los países de América: se inauguró la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piedra fundamental de la integración e independencia de la región.

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen(México) conformada por 33 países en pos de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz expresando los intereses de los países de la región.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños posee en conjunto un PBI de aproximadamente 6,3 billones de dólares siendo la 3° potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica.

Se prevé que opere garantizando la autonomía y libertad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, fomentando también el desarrollo socioeconómico de los países de la región

Estará organizada en 5 bloques: Político, Financiero, Desarrollo Social, Energético y Ambiental.

La puesta en vigor de la CELAC constituye un hecho de importancia histórica ya que constituye la piedra fundacional de la unidad de los países de América sin la injerencia siempre nociva de EEUU.


Son de destacar las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez respecto de la CELAC advirtiendo sobre la necesidad de darle una estructura propia a la Comunidad a los fines de evitar que esta muera al nacer. Lúcidas fueron también las palabras de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de la necesidad que esta idea de la CELAC no quede solo en papel y discursos, sino que se traduzca en medidas ejecutivas que cristalicen la unidad de la comunidad en hechos.


Les dejo aquí algunos de los discursos pronunciados ayer en la inauguración de la CELAC, no tienen desperdicio.









Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>