1810 25 de Mayo 2010

25 mayo 2010




Se celebran hoy los doscientos años de la Revolución de Mayo, la antesala para la declaración de la independencia de las, entonces, Provincias del Río de la Plata.

Cien años atrás, en 1910, la Argentina era floreciente para unos pocos "argentinos" que dominaban lo político y lo económico no pensando en el país, sino velando por los intereses británicos. Entonces Argentina estaba limitada solo a ser el "granero del mundo" es decir el proveedor de materias primas para los países poderosos y el pasivo receptor de las manufacturas excedentes en aquellos países. La politica secuestrada por los Conservadores "de privilegios espúreos" desconocía los lineamientos de la Democracia. Dominaba el estado de sitio, la represión y el pueblo padecía la miseria que le legaba una economía estancada en el modelo agroexportador con el que aún muchos sueñan.
Entonces también había una Argentina real y una virtual. En la Argentina real el centenario de la Patria estuvo signado por la huelga, la represión y la muerte. La Argentina virtual del centenario es aquella que la historia oficial describe con parcialidad y parcialmente en los libros: la Argentina falsamente floreciente que era el granero del mundo, como si la realidad de esto último tuviera algo de admirable. Digo falsamnte floreciente pues esa es la realidad de la Argentina del centenario, los libros de historia olvidan señalar que esa opulencia que se adjudica al período en ciernes era limitada a un solo sector social que se repartía el poder económico
y político. El pueblo no gozaba de bonanzas económicas y carecía y no existían leyes sociales que lo protegieran. La famosa "manteca al techo" obviamente, era para pocos.

Hoy, en su bicentenario, el pueblo argentino es finalmente sujeto de su historia y lo expresa en las calles celebrando este festejo de todos en una Argentina innegablemente floreciente que supo remontarse del destino funesto que le legaron gobiernos neoliberales. Hoy no hay represión, se goza de leyes sociales, se propicia la industrialización, la inclusión social...Una Argentina para todos y no solo para unos pocos. Cabe destacar también que esta segunda centuria es la primera que se festeja en Democracia.

¡Un magnífico avance para el país y su gente!






Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>