Dakar 2011, daño ambiental y arqueologico

01 enero 2011




Una nueva edición del rally Dakar está en marcha. En esta oportunidad la OTTA S.A. y la ASO (Amaury Sport Organisation) afirman que el Dakar 2011 será una “carrera responsable”…

Sí, será responsable de afectar el medioambiente natural y cultural, la vida y la memoria que hacen a nuestro país. Las evaluaciones de impacto ambiental, que la ASO dice haber realizado, no se han hecho públicas. En el site del Dakar solo se hace referencia a las emisiones de CO2, nada se dice de los daños sobre la vida salvaje, el ganado doméstico, las vidas humanas, las geoformas y demás elementos que hacen a los distintos ambientes que atravesará el Dakar 2011. Las evaluaciones de impacto arqueológico han de ser, seguramente, pobrísimas; una mera formalidad sin ninguna utilidad a los fines de tomar medidas que aseguren la protección del patrimonio arqueológico.
Una de las características de la carrera es la de presentar tramos de la misma que son secretos, revelados solo al momento de su realización; así la ASO impone un trazado que siendo desconocido por las autoridades provinciales impide que las provincias puedan realizar estudios de impacto ambiental y arqueológico que resultaran realmente eficaces a los fines de determinar los recorridos que implicarían un menor impacto sobre el ambiente natural y cultural; si esto en realidad fuera posible.

La totalidad del territorio argentino es un reservorio arqueológico que abarca desde el año 10.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica 500 años atrás, reservorio que será destruido por el paso del Dakar 2011 con la consiguiente pérdida irreparable del registro arqueológico que contiene la memoria de nuestro pasado.
El itinerario 2011 del Dakar, al igual que en sus ediciones previas, recorrerá áreas riquísimas en vestigios arqueológicos; algunos de ellos ya estudiados y puestos en valor. Otras áreas, aún sin prospectar y estudiar en profundidad, representaran el mayor daño ya que el patrimonio arqueológico, una vez destruido, es irrecuperable. Bajo las ruedas del Dakar la información contenida en el registro arqueológico, una vez destruido su contexto, se perderá para siempre.

La carrera afectará provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, San Juan , La Rioja, Tucumán, Jujuy.
Áreas de expansión de culturas como Ambato, Aguada, La Ciénaga, Santa María, Vaquerías, Doncellas, La Isla, Alfarcito cuyos restos arqueológicos serán afectados por el Dakar.




El defensor del Pueblo de la Nación solicitó a las autoridades de todas las provincias que cumplan de manera estricta los procedimientos que garantizan la enmienda de cualquier tipo de daño ecológico. Pero…¿Se puede enmendar el daño ambiental? ¿Y el daño sobre el patrimonio arqueológico? ¿Se puede recuperar lo que ha sido destruido, la vida cercenada, la memoria para siempre perdida?


Ruinas Quilmes a la vera de la ruta 40, la cual será bordeada por los vehículos que participan del rally. Un ejemplo del paisaje arqueológico (en riesgo) de las provincias incluidas en el itinerario del Dakar.

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