Hallazgos arqueologicos 2010

30 diciembre 2010




Como todos los años la revista Archaeology, publicación del Archaeology Institute of America, dio a conocer lo que para dicho instituto fueron los 10 hallazgos arqueológicos del año. En In Poculis reseñaremos aquellos que, por sus características, nos parecieron los más interesantes.


Útiles paleolíticos (Plakias, Creta) Un equipo de investigadores descubrió útiles tallados en piedra en dos áreas de la isla de Creta cuya datación es de 130.000 y 700.000 años de antigüedad. Los útiles recuerdan aquellos realizados por H. heidelbergensis y H erectus, lo que permitiría suponer que alguno de estos ancestros del H. sapiens navegó alrededor de 40 millas en mar abierto hasta alcanzar la isla. La importancia de este hallazgo radica en que constituiría una evidencia indirecta de la habilidad temprana de los homininos para realizar viajes en mar abierto.


Decodificación del genoma Neanderthal: un equipo dirigido por el antropólogo Svante Pääbo, del instituto Max Plank, logró un primer esbozo de la secuencia de ADN del Homo neanderthalensis. La secuencia muestra que las variaciones anatómicas en cráneo y tórax entre H neanderthalensis y H sapiens pudieron resultar de cambios en un solo gene del cromosoma. El estudio comparativo del ADN neanderthal y sapiens ha revelado que las poblaciones humanas procedentes de Asia, Europa y, por lo tanto, de América están emparentadas con poblaciones neanderthal. Se supone que poblaciones sapiens pudieron cruzarse con poblaciones Neanderthal hace 80.000 y 100.000 años atrás; una vez que las poblaciones de humanos modernos, originarias de África, dejaron ese continente y migraron hacia Asia y Europa.



Kadanuumuu (Australopithecus afarensis, Woranso-Mille, Etiopía): los restos de este Australopithecus afarensis, correspondientes a un individuo masculino, son los hallados en mejor estado de conservación desde Lucy. Si bien por las características esqueletarias y proporciones braquiales de los restos de Lucy habían permitido inferir para A. afarensis bipedismo y escasa braquiación; la clavícula, la primer costilla, la escápula y el húmero del esqueleto de Kadanuumuu han permitido establecer más adecuadamente como A. afarensis empleaba sus brazos. En base a los datos osteométricos y osteomorfológicos de los huesos de Kadanuumuu se ha concluido que A afarensis no empleaba sus brazos para caminar apoyándose en los nudillos, sino que lo hacía totalmente erguido sobre sus pies.



Montículos piramidales del período temprano (Jaén, Perú) la importancia del hallazgo radica en que fueron encontradas estás pirámides que se remontarían en antigüedad 2800 años, en un área donde se creía no se habían construido este tipo de montículos piramidales: la selva amazónica. Estas pirámides tenían funciones religiosas.
En la pirámide de Jaén se encontró un enterratorio de hace 800 años que contenía el cuerpo de un individuo masculino que fue sepultado cubierto por 180 caparazones de caracoles terrestres. Se supone que el individuo podría haber sido un sanador o un sacerdote.



La tumba de Hecatomnus (Milas, Turquía) rey de Caria en el cuarto siglo antes de Cristo. Este rey fue el padre de Mausoleus, también gobernante de este reino del sur de Turquía; y a quien le debemos la palabra “mausoleo”, en referencia a su tumba el mausoleo de Halicarnaso. La tumba de Hecatomnus, decorada con frescos que necesitan inmediata conservación, alberga un sarcófago tallado en mármol representando una figura masculina reclinada; que se supone es una representación del rey Hecatomnus. La importancia de este hallazgo está dada por el potencial informativo que puede brindar para la comprensión del arte y la artesanía del período para esa área del sur de Turquía.


En la revista también se hace referencia a sitios arqueológicos en riesgo, entre los que se eligieron para el 2010, los siguientes:

Cueva de los nadadores (Egipto) las pinturas rupestres de esta cueva están siendo mortalmente admiradas por miles de turistas que se sienten compelidos a tocar estas expresiones artísticas de 10.000 años de antigüedad. La cantidad de visitantes es tal que la respiración y transpiración de ellos está dañando severamente las pinturas. Estas pinturas cobraron popularidad en 1996, tras aparecer en el film “El paciente inglés”


Qhalah Sharqat (Irak) esta sección de la antigua capital asiria de Assur que data del 2500 AC está siendo erosionada por el río Tigris. Qhalah Sharqat fue excavada a principios del siglo XX y desde entonces no se realizaron más trabajos arqueológicamente significativos sobre esta importante ciudad.


Podríamos agregar a este listado los sitios arqueológicos prospectados y sin prospectar ubicados en las provincias que forman parte del itinerario del Dakar 2011, cuyo patrimonio arqueológico está en serio riesgo de ser destruido por el paso de los vehículos; con la pérdida irreparable de información que esto significa.


Vasija estilo La Aguada, una de las muchas expresiones de arte cerámico precolombino presentes en la ruta del Dakar


Publicar un comentario en la entrada

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>