Mesa de Enlace-Venegas:el turbio manejo del RENATRE

15 marzo 2011




El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores(RENATRE) es una entidad pública no estatal presidida por Gerónimo "Momo" Venegas y la Mesa de Enlace y cuyo objetivo es controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley y otorgar subsidios por desempleo para todos los trabajadores que realicen actividades agrarias.

El RENATRE entró en vigencia en 1999, como ente autártico de derecho público, esto es, una entidad extrapresupuestaria que se financia a través del aporte patronal de los empleadores rurales. Sus ingresos provienen de la contribución del 1,5% del total de la remuneración abonada por los empresarios a cada trabajador, a lo que debe sumarse los fondos obtenidos por multas, convenios de recaudación, intereses por depósitos bancarios y otros ingresos menores. Los fondos recaudados son girados por la AFIP a una cuenta a nombre del RENATRE. Entre el tercer trimestre del 2009 y el mismo período del 2010 el RENATRE recibió $ 97.411.000 sólo en concepto de aportes patronales. Como fueron empleados esos fondos es un misterio. A pesar de la obligación que representa la ley vigente, el RENATRE no presenta balances ante el Estado desde el año 2007.

Entre las actividades que el RENATRE debería llevar adelante con ese dinero está el combate del trabajo no registrado; lo que evidentemente el RENATRE no lleva adelante. Prueba de ello son las condiciones de trabajo irregulares e infrahumanas detectados por diversos operativos llevados adelante por la AFIP y el Ministerio de Trabajo. En tales operativos realizados por la AFIP y los ministerios de Trabajo, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires, se relevó la situación de 2525 trabajadores, de los cuales 1300 de ellos presentaban algún tipo de irregularidad. De ese total, 1105 no estaban registrados (85%), en tanto que el resto se corresponde con individuos indocumentados y menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>