Copenhagen. Foro de Cambio Climatico

02 diciembre 2009






A escasos días de iniciar la Cumbre por el Cambio Climático en Copenhagen, Estados Unidos, uno de los principales contaminantes del planeta, anunció que planea presentar una meta de reducción de sus emisiones en la próxima cumbre de la ONU...

Lo hará realmente o se echará atrás como acostumbra hacer siempre en relación a su responsabilidad frente al cambio climático?

Parece que,fiel a su tradición, hará trampa. Estados Unidos, por intermedio de su presidente Obama, ha propuesto una reducción del 17% para sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta reducción sería tramposa porque tomaria como año de referencia el año 2005, cuando el protocolo de Kyoto establece como año de referencia el año 1990. Respecto del año 1990 la reducción propuesta por USA correspondería solo a un 3% real.
La Unión Europea ha establecido para su región una reducción, respecto del año 1990, del 20% para el año 2020; comprometiéndose incluso a alcanzar el 30% si el resto de los paises desarrollados hacen lo mismo. Ésto se acercaría al objetivo planteado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) de una reducción del 40% para el año 2020.

Determinaciones del IPCC respecto de la situación mundial en relación al efecto invernadero

  • Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero: Las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes de combustibles fósiles en 2008 fueron casi un 40% más altas que en 1990. Aunque las tasas de emisiones globales se estabilicen a los niveles actuales, en sólo 20 años más de emisiones tendríamos un 25% de probabilidad de que, aunque tuviéramos cero emisiones después de 2030, el calentamiento exceda los 2ºC. Cada año de acción retardada aumenta las probabilidades de exceder el calentamiento en 2ºC.

  • Las recientes temperaturas globales indican calentamiento debido a las actividades humanas: En los últimos 25 años las temperaturas han aumentado a una tasa de 0,19ºC por década, en cada acuerdo con predicciones basadas en el aumento de los gases de efecto invernadero. Incluso en los últimos diez años, a pesar de una disminución en el forzamiento solar, la tendencia al calentamiento continúa. Las fluctuaciones naturales a corto plazo siguen ocurriendo como siempre, pero no ha habido cambios significativos en la tendencia subyacente al calentamiento.

  • Aceleración en el derretimiento de capas, casquetes y glaciares de hielo: Un amplio despliegue de mediciones del hielo y satelitales prueban ahora, sin duda alguna, que tanto las capas de hielo de Groenlandia como la de los polos están perdiendo volumen a ritmo acrecentado. El derretimiento de glaciares y casquetes de hielo en otras partes del mundo también ha aumentado desde 1990.

  •  Disminución rápida del hielo marino del Ártico: El derretimiento estival del hielo marino del Ártico se ha acelerado superando considerablemente los pronósticos de los modelos climáticos. La zona de derretimiento del hielo marino en 2007-2009 fue un 40% mayor que la predicción promedio de los modelos climáticos del IPCC AR4.

  • Subestimación del aumento en el nivel del mar: Los satélites muestran un aumento mundial del nivel del mar (3,4 mm/año en los últimos 15 años), del 80% por encima de las predicciones del IPCC del pasado. Este aumento en el nivel del mar concuerda con la duplicación de la contribución debida a la fundición de los glaciares, casquetes polares y capas de hielo de la Antártida Occidental

  • Revisión del pronóstico del nivel del mar: Hacia el 2100, el nivel del mar promedio probablemente se eleve a por lo menos el doble de lo pronosticado por el Grupo de Trabajo 1 del IPCC AR4 que, para emisiones no atenuadas, podría bien superar el metro. El límite superior de aumento del nivel del mar para el 2100 se ha estimado en dos metros. El nivel del mar continuará aumentando por siglos después de estabilizadas las temperaturas globales; y es dable esperar en los siglos siguientes un aumento de varios metros en el nivel del mar.

  •  La demora en la acción expone a un daño irreversible: Muchos elementos vulnerables del sistema climático (por ej. las capas de hielo continentales, la selva amazónica, los monzones del África Occidental y otros) podrían ser forzados a un cambio abrupto e irreversible si el calentamiento continúa como lo ha hecho hasta ahora durante este siglo. El riesgo a transgredir umbrales críticos (“puntos críticos”) aumenta considerablemente con el cambio climático actual. Por consiguiente, seguir esperando una mayor prueba científica podría dar lugar a que algunos puntos críticos se superen antes de que se los reconozca
De acuerdo al informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) hacia finales de siglo, el cambio climático provocará 1800 millones de muertes por stress de agua y problemas de malnutrición, habrá cerca de 332 millones de desplazados de las zonas costeras y 600 millones de personas se verán afectadas por caída de la productividad agrícola, entre otros efectos previstos; afectando en mayor medida a las naciones menos desarrolladas



Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

7 comentarios:

Anónimo,  diciembre 23, 2009 3:05 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo,  diciembre 25, 2009 12:29 a. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo,  diciembre 26, 2009 7:13 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Syd diciembre 27, 2009 1:04 a. m.  

Comentarios eliminados por ser spam.

The comments deleted were all spam

Anónimo,  marzo 05, 2010 5:07 a. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo,  septiembre 23, 2011 5:42 p. m.  

Yo estaba buscando este foro maravilloso, y lo encontró . Ahora que soy tu usuario normal.rnGracias por la administración de este foro .

Anónimo,  octubre 10, 2011 3:10 p. m.  

Hombre .. Hermosa .. Maravilloso .. Voy a marcar su sitio web y tomar las alsoI alimenta estoy satisfecho de buscar una gran cantidad de información útil aquí, en el puesto , nos gustaría trabajar más estrategias en este sentido, gracias por compartir . . . . . .

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>