Aurora, legitimando la precarizacion de la Democracia

08 julio 2009


Un grupo abierto a las ideas de Democracia y progreso... Así se presentó el grupo Aurora de una nueva república, que nuclea al escritor Marcos Aguinis, al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Atilio Alterini, al ex vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez, a Jorge Vanossi e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.

El grupo pretende erigirse en la contracara del grupo Carta Abierta, al cual denostan por haber surgido en respaldo de las instituciones durante el lock out y salvaje extorsión contra el Estado y la sociedad argentina perpetrados por los grupos económicos sojeros. No obstante la mencionada crítica a Carta Abierta, Sabsay afirmo que Aurora “ surge para defender las instituciones. Y allí radicó su fundamental diferencia con Carta Abierta... Parecería que el grupo Aurora nace confundido en su intento de arrogarse como exclusividad suya el interés por la defensa de las instituciones.

Sabsay continuó refiriéndose al grupo intelectual Carta Abierta con la clara intención de descalificarlo, a tal fin afirmó: “Son personas vinculadas por intereses, está comprobado que cobra el 90%" de sus integrantes”
Nótese lo burdo del discurso del “intelectual” Sabsay, dice que “Carta Abierta” es un grupo de personas vinculadas por intereses. En In Poculis nos preguntamos que es lo que vincula a los miembros de “Aurora” ¿Es que acaso no tienen intereses ni fines?
Sabsay en una demostración cabal de sus capacidades intelectuales, que, suponemos, habrán de ser las mismas que la de su grupo “Aurora”; hace aún más burdo su discurso apelando a la descalificación lisa y llana a fin de intentar desprestigiar al grupo Carta Abierta, mientras intenta caracterizar a “Aurora”

Así, desde su misma presentación, la actuación los recursos discursivos e intelectuales del grupo “Aurora” parecen limitarse a la descalificación del otro en lugar de propuestas argumentales fundadas y claras.
¿Será ese el futuro que nos espera tras esta Aurora?

¡Los hados nos libren! De ser así no nos queda más que rogar porque este madrugado grupo se mantenga como hasta ahora: solo un eslogan y ningún documento que contamine la sociedad con los viciados aires que soplan desde el conservadurismo.

El grupo continúa las estrategias planteadas por los productores sojeros durante la agresión que emprendieron contra el Estado, la Democracia y la sociedad argentina, embanderarse con simbologías de connotaciones patrióticas, a fin de apropiarse para el grupo la idea de patriotismo frente al otro extraño, alienígena, opuesto a la patria. No por nada el nombre elegido por el grupo de marras, Aurora, como la oda a la bandera. Así, camuflándose con simbologías patrias, tal como hicieron los sedicioso sojeros, juegan con las emociones del pueblo a fin de penetrarlo culturalmente con la particular y particularista noción de democracia que el grupo pretende defender: aquella donde, paradojicamente, se precariza tanto la soberanía nacional como la soberanía popular.

Con la aparición de este grupo se termina de delinear las estrategias de penetración cultural de la derecha y su aparato propagandístico, que se completa con La Nación y Clarín; cuyo fin es legitimar e internalizar el discurso de la derecha al interior de la sociedad.




Blogalaxia Tags:
-

6 comentarios:

Anónimo,  julio 09, 2009 10:00 a. m.  

O sea , que este grupesco, es apenas el reflejo del amplio y heterogeneo arco opositor, y cuyos únicos intereses son destruir lo que otros hacen. Digamos, quiza haya otros intereses más oscuros aún.

Joyeuse julio 09, 2009 3:32 p. m.  

Mas que el reflejo, yo creo que se convertira en el sustento, en la columna vertebral por el simple hecho que, frente al grueso de la población, son intelectuales.

Hasta ahora la oposición si se destaco por algo fue por carecer de sustento ideologico, este grupete representara ante la población la ideología del neoliberalismo opositor. Su función es bien oscura, legitimar ante la poblacion un modelo que se basa en la precarización de la soberania nacional y en la precarización de la democracia; y asi internalizar como aceptable la perdida de derechos y la expoliación del país.

Esos son sus objetivos a gran escala, seguro que sus objetivos de rango medio y equeño son tan oscuros como los mencionados.

Gabriel Ziblat julio 09, 2009 7:23 p. m.  

Creo que fue un gran error de este grupo nacer criticando a Carta Abierta. El gran problema que para mi generó el kirchenrismo es que todo en la sociedad ahora son antinomias. Es lo bueno y lo malo. Cuando en realidad gran parte de los que ahora se ubican entre los "buenos", hace un tiempo hicieron lo mismo que los "malos". Néstor inclusive: Menem presentado como el mejor presidente, que llevaba adelante transformaciones importantes... Ya saben de lo que hablo.
Entonces hay que aceptar que no todos piensan igual, y está bien que así sea. Y muchos de los que hoy están de un lado, mañana podrán juntarse con algunos de los del otro.
Y creo que enfrascar al arco opositor como un todo es un grosero error. Algunos son conservadores, pero otros no. Incluso algunos podrán tener ánimos destituyentes, pero la mayoría no.
Me cuesta creer que algunos de los que están en este grupo Aurora tengan la intención de precarizar la democracia, cuando durante la dictadura y los principios de los 80 hicieron mucho para consolidarla.

Joyeuse julio 09, 2009 10:17 p. m.  

No creo que sean todos conservadores "Roca style", Gabriel. Pero en su mayoria han demostrado adherir al neoliberalismo, es asi que tal vez deberia de haberlos sindicado como "neocons" tal como gustan llamarse. Entonces? Cual es la diferencia? Parecería que tan solo el prefijo neo delante, nada más.

Que tipo de Democracia se esforzaron estos sujetos por consolidar en los '80? Una democracia sana con soberania popular y nacional o una democracia atada al FMI con soberania nacional desaparecida u la soberania popular diluida tras la soberania de los grupos económicos...Esa parodia de democracia?
Una faux democracia de corte neoliberal como la de los '90?

Eso no puede ser llamado Democracia, Gabriel. Yo hablo de la democracia de verdad, aquella donde los argentinos deciden sobre su destino sin que ningún organismo internacional les imponga politicas a implementar o acciones a seguir.

El arco opositor es un todo, desde su posición de opositor; las particularidades, en este caso no creo que pesen mucho, toda vez que sabiendo quienes conforman este grupo Aurora: dichas particularidades se difuminan en sus múltiples coincidencias.


También parecería ser un todo desde su actitud discursiva, la crítica vacia, la descalificación, la calumnia y la falta de argumentos válidos que sustenten sus opiniones. Esa no es actitud de intelectuales, mas es otra actitud que hermana al arco opositor: carecer de fundamentos con que sustentar sus enunciados y defender sus opiniones con argumentos ad hominem.
Muy pobres intelectualmente!

Otro rasgo que hermana como un todo al arco opositor y a estos con los conservadores de antaño? La apelación al discurso criollista, que aqui en el caso del grupo Aurora, denomina al grupo. Son varios rasgos los que los hermanan y los cuales permiten en muchos aspectos, englobarlos como un todo. Por eso a mí, englobarlos como un todo no me parece tan errado.

Respecto de la actuación del mencionado grupo, aún no se puede decir nada preciso, en virtud que hasta ahora la misma ha sido nula. Pero mucho se puede inferir de la actitud del grupo en su presentación. Intelectualmente ya han demostrado una pobreza pasmosa. Carta abierta se presento en sociedad con un documento, Aurora no; solo se dedicaron a criticar a Carta Abierta y nada más. Es altamente probable, en vistas de lo que ya nos han mostrado, que sigan ese camino, el de la pobreza intelectual. Pero ello no quitara que sirva de instrumento a una oposición que se caracteriza por su nulidad intelectual y su carencia casi absoluta de ideas.

Paola julio 13, 2009 7:14 p. m.  

Ohh la derecha apunta sus cañones! Ahora desde lo intelectual, para acreditar de algún otro modo que no sólo sea el mediática, para la clase media más ilustrada o que pretenda serlo.

Ester Lina julio 17, 2009 3:24 p. m.  

¿sabés qué? Dios los xcría y ellos se juntan... veremos qué son capaces de construir para nuestro bendito País...
Saludos

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>