El incendio en Los Alerces sigue fuera de control

29 febrero 2008



El incendio que se desató el domingo en el Parque Nacional Los Alerces permanecía esta noche fuera de control y ya abarcaba unas mil hectáreas, según confirmaron autoridades chubutenses.
Los brigadistas que combaten el fuego tuvieron que replegarse pasadas las 14, debido al rápido avance de las llamas. Según precisó el intendente del Parque Nacional los Alerces, Ricardo Pereyra, "el incendio llegó hasta el río Percy y atravesó algunas poblaciones rurales aisladas".
El funcionario aseguró que hay varios evacuados y que no se registraron víctimas fatales vinculadas al incendio forestal, que aún está a unos 25 kilómetros de los centros urbanos más cercanos, que son Esquel y Trevelin.
Luego del repliegue de bomberos y aviones hidrantes que realizaban acciones en el lugar, los brigadistas centraron su trabajo en los laterales del incendio para cercar el fuego, que avanza hacia el sureste, y evitar que las llamas crezcan hacia los costados.
La presidenta Cristina Kirchner se comunicó esta tarde con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y le reiteró el apoyo del Gobierno nacional para combatir el incendio. Al respecto, la mandataria ordenó el envío de cinco aviones hidrantes, tres helicópteros y 80 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF). Además, ordenó el viaje a la zona de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

El foco ígneo más grande se produjo a 10 kilómetros al oeste de la localidad de Corcovado, donde las llamas consumieron más de 220 hectáreas de bosque nativo e implantado y afectaron a varias estancias. (Fuente: DyN y Télam)

Es altamente factible, dado el carácter argentino tan particularmente especulador, que el mencionado incendia haya sido intencional con el fin de eliminar algunas hectareas de bosques y así dejar tierras libres aptas para construcción vinculada probablemente con el turismo y la hoteleria. Esta hipótesis supone que el incendio, de origen intencional, escapo del control de quienes lo iniciaron, expandiéndose hacia la zona donde se alza el Parque Nacional Los Alerces. Este parque, declarado área intangible, alberga distintas especies vegetales típicas de la región, entre las que se destacan los alerces; contando el parque con especímenes de mas de 2500 años de antigüedad.


Technorati Tags:



Read more...

Brasil e Italia 1982. Zico, y Falcao, el Beckenbauer sudamericano

28 febrero 2008



Por Randi

-Italia era el mejor equipo ya en Argentina 78, y jugaba el mejor fútbol defensivo-ofensivo con su nuevo técnico Enzo Bearzot, con la base del Juventus multicampeón: Scirea, Cabrini, Tardelli, Caussio, Bettega más Antognoni y la revelación Paolo Rossi. Hasta que Zoff se come 4 goles desde la estratosfera en los segundos tiempos contra Holanda en semis y Brasil después, cuando ganaban y termina cuartos. El Brasil 78 del capitán del ejército de la dictadura Claudio Coutinho preparador físico devenido en DT, sin el enorme Falcao no convocado, ni tampoco el doctor Sócrates, con Rivelino ya veterano y Zico lastimado, no juega a nada. Lo salva la ineptitud goleadora del español Cardeñosa en Mar del Plata de quedar afuera en primera ronda. Termina tercero por dos mísiles de los únicos 2 que parecían brasileños, Dirceu y Nelinho.

-El Brasil de Tele Santana en el 82 es filosóficamente lo opuesto, sobretodo en el medio juego. El enorme Falcao se junta ahora con el doctor Sócrates, con un Zico a pleno y con Toninho Cerezo. En la izquierda hay una zurda émula, llamada Eder, de los mísiles marca Rivelino, que ya no están. Pero atrás deja la exitosa línea de 4 para pasar a una de 3...pero zonal. Junior se suma al exquisito medio juego e incluso al ataque, para golear o desbordar. Pero olvida la prioridad de un lateral que es defender.
Con la categoría de varios de esos jugadores, las eliminatorias son un paseo y también es muy exitosa la gira del verano europeo en el 81. Riqueza de técnica, rotación y el pressing zonal en la salida, complican a todos. Cae Wembley por primera vez ante un elenco sudamericano, luego Francia el futuro campeón europeo y también el entonces vigente, Alemania con todos sus titulares. Tres triunfos de visitantes contra lo mejor de Europa y sin Falcao ya la gran figura de la Roma.



-Sin embargo el gran Joao Saldaña advierte y previene errores táctico-estratégicos groseros: Roberto Dinamita o Serginho de nueve, son un frontón, rompen todo el circuito de juego. La zona vacía y de rotación en lugar de ser por la derecha seria mejor por el medio, como vs Alemania en 1981. Pues nadie ocupa defensiva-ofensivamente la punta derecha (al otro año 1983 Renato Gaucho, convocado y no utilizado, ganaría con el Gremio de Porto Alegre la Copa Libertadores y la Intercontinental, casi solo arriba por la punta derecha). A Joao solo le faltó decir que como Eder tampoco es wing de desborde, el “lateral izquierdo” Junior no sabe defender, o no le interesa. No piensa en ello. Solo espera el momento de volver a atacar, y encima el arquero en lugar de Leao es Waldir Perez y no da seguridad. Demasiadas ventajas para salir campeón. Encima a 2 días del debut se lesiona Careca, el posible 9 titular. En su lugar entra el tosco Serginho.

-El horno de Sevilla derrite en los segundo tiempos a la URSS, Escocia y New Zeland. A Italia le toco primero el norte oceánico de Vigo y también... una semana de descanso entre Argentina y Brasil. Además sus jugadores son delgados, pero fibrosos, símil Holanda 74, de gran despliegue y resistencia atlética para un desdoblamiento defensivo-ofensivo fulminante, en el agobiante verano español. Y varios son además grandes jugadores. Aunque la mediocridad defensiva de la zona clasificatoria de Vigo aún no tenia contrapiede, pues sus rivales no arriesgaban y ellos tampoco. El objetivo era clasificar, y lo hizo con lo justo en segundo lugar luego de tres empates y solo 2 goles a favor con Paolo Rossi, aún “ausente”. Pero versus Brasil, al contrapiede italiano hasta le anulan un cuarto gol legítimo de Antognioni y Paolo Rossi se pierde el cuarto solo...lógicamente otra vez a las espaldas de Junior.

-A Brasil con la filosofía y la masturbación estética no le alcanzó. Esto también es eficacia, recibe la lección mundialista N° 2 de la historia, sobre la gran importancia de la táctica y la estrategia, al volver a defender con 3 y encima en zona. Por su lateral izquierdo 32 años después, como en el 50, la historia se repite, y se la vuelven a dar latinos. Al igual que a la Argentina, a la espaldas de las lentas e improductivas subidas de Olguín. Tal vez por eso en el 70 el 3 verdeamarelo fue el limitado Everaldo y no el magnífico Marco Antonio. Pero la culpa no fue de la filosofía del fútbol-arte, ni del exquisito medio-juego, el mejor de la historia del fútbol mundial. Sino de casi toda la periferia que lo rodeo. Toda la sabiduría táctica-estratégica que le faltó a Brasil, la tuvo Italia con el extraordinario desdoblamiento posicional-funcional de sus grandes jugadores. La semi vs. Polonia sin Boniek fue 2 a 0, un trámite de solo 90 minutos.


-La final es con la Alemania campeona europea 1980, luego de su épico “milagro” 1 a 3 abajo versus la gran Francia de Michel Platini, su futura sucesora como campeona europea ¡Y con suplementario! Son 120 infernales minutos, en el pico del verano andaluz sevillano, donde los árabes tuvieron que construir antiguamente las calles muy estrechas para escapar del sol y la temperatura casi siempre arriba de 40 grados. Encima la tensión nerviosa al final de la dramática definición por penales, y explíquenle al gigante Hrubesch que era alemán cuando no paraba de saltar festejando el último suyo, con lo que le quedaba... al final del milagro. No importa que en la final no este Antognoni, ni que Cabrini erre el penal que el otro gigante Briegel le hace a Conti. Bergomi se ocupa del disminuido Rumennige. En el segundo tiempo de la final, no pueden levantar las piernas, Alemania se cae a pedazos, 0 a 3 abajo. El gran Paul Breitner descuenta en un rebote con lo último que le queda. Italia reguló al comienzo, descansada bajó a la Argentina, Brasil, Polonia y Alemania. No necesitó alargues, le sobraron goles. Fue el legítimo campeón.

TESTIMONIOS


CONCEPTOS DE TELE SANTANA
“Perdemos la pelota, nos cerramos, dificultando al adversario, mordiendo. Ganamos la pelota, esparcirse, rotar” Entrenamiento en Sevilla Junio de 1982

“Mi equipo juega pensando en el mismo, y no en el adversario. Ningún jugador adversario, por mejor que sea, merece esquema especial”. Jornal da Tarde, 25/6/82

“Solo tengo envidia de la pelota, que si fuese una sola en los siete partidos del Brasil, saldría de la Copa diplomada en fútbol” Placar, 02/7/82

“La Italia usa hasta hoy un sistema de marcación superado, fruto de una costumbre que no consigue abandonar, de los clubes a la selección. Es el viejo hombre a hombre” Revista Placar Julio 1982


“Si tuviese que hacer todo de nuevo, repetiría los mismos métodos. Pero es lógico que una derrota como esta obliga a la gente a reformular un poco. Pero manteniéndome fiel a mi estilo y a mis principios. Defiendo con intransigencia el fútbol-arte. No acepto la violencia bajo ningún pretexto. No me digan que Brasil precisaba jugar mas duro contra Italia. Al final, lo que sucedió fue increíble. Un día de azar en el que nada dio cierto. Tuvimos errores individuales que fueron fatales. Tengo mi culpa en el todo. Pero yo y los jugadores siempre conversamos frente a frente, con sinceridad. Por eso, me siento libre para decir que el equipo se equivocó individualmente. Aunque no lo diga, todos vieron, por ejemplo, que en el segundo gol de los italianos Cerezo dio la pelota al pié del adversario. No estoy quitando mi culpa. También me equivoqué, todos nos equivocamos, sin duda” O Estado de S. Paulo 10/7/82


CONCEPTOS DE JOAO SALDANHA
Los mediocampístas “Es primario en el fútbol que el ataque y la defensa estén bien caracterizados por la propia definición. Pero quien siempre decide quien va a atacar o defender es el mediocampo... Fue muy bueno que Tele convocase un número suficiente de hombres que pueden jugar allí... El fútbol moderno está imponiendo un ritmo impresionante de vaivén y a veces tendremos cinco o seis en el medio, en la frente o la retaguardia. Tal movimiento exige hombres de gran categoría y talento... Es muy bueno no ir preocupados con la falta de gente en la parte más peligrosa e importante del juego. O trauma da bola, Pág. 56 y 57

“No hay claridad de objetivos tácticos... Tenemos los grandes jugadores, pero no tenemos un equipo armado... Roberto o Serginho no tienen la culpa... El problema en la selección es que la pelota viene redonda con Zico, Sócrates, Cerezo, Mario Sérgio, Junior o Leandro, y pega en ellos como si fuese un paredón... Nuestra selección juega sin puntas y, por esto, exige que el centrodelantero se desmarque rápidamente y devuelva el juego. Roberto finaliza el juego. En él termina la jugada. Para fuera o para adentro. Pero, como no afina con los otros, la verdad, es que ella no ha ido para adentro... Así es muy fácil marcar nuestro ataque. Basta marcar hombre a hombre... No tenemos en ninguna Copa de las tres que ganamos, al gran goleador. Lo que atontó a nuestros adversarios fue que el negocio podía venir de cualquier lado. Y venia. Por Garrincha, por Jair, por Rivelino, por Tostao, Pele, por Vava y hasta mismo por Zagalo que hacia sus golcitos de lo que sobraba”. Jornal do Brasil 7/3/82

Debe dar samba “Nuestra formación ideal es evidente. ¿Que es lo que ustedes creen? ¿Y si saliese Serginho y Zico fuese para el centro? ¿Alternándose con Sócrates? ¿Creo que esto debería dar samba, no?” Jornal do Brasil 21/6/82





Technorati Tags:









Read more...

Lengua y Sociedad

27 febrero 2008


Intencionalidad de los actos de habla-Click aqui-



Blogalaxia Tags:








Read more...

El estilo "Sarkozy"

25 febrero 2008

El siempre mesurado Nicolas Sarkozy protagonizó otro "episodio chic" de su mandato presidencial al visitar el Salón Internacional de la Agricultura el sábado en París.




Antes de ingresar al recinto, Sarkozy saludo y estrecho la mano de los visitantes a su paso, mas uno de ellos dijo " A mí no me toque ", a lo que el presidente francés le respondió "Lárgate entonces". El ciudadano, ni lerdo ni perezoso, remato su frase con un "...que me ensucias", a lo que el presidente frances replico con la mesurada frase "¡Pues entonces lárgate, pobre imbécil!"...

¡Chiquerrimo Sarkozy!




Blogalaxia Tags:





Technorati Tags:


Read more...

En un mundo de ridiculeces...

Proximamente sera presentado el sQuba, un automovil amante del snorkel y el buceo, nacido de las afiebradas mentes de los diseñadores de Rinspeed; fabricante automovilistico que se enorgullece de presentar el unico vehiculo capaz de desplazarse bajo las aguas, "aparte de los vehículos militares".





El sQuba podrá bucear a una profundidad de 10 metros, a fin de lograrlo el vehiculo contara con la propulsion de tres motores; dos de ellos abocados a las tareas submarinas solamente. El fabricante asegura que este modelo es "ecológico", ya que sus tres motores usan energía eléctrica y los lubricantes usados son biodegradables; mas nada dice de la perturbación del medio ambiente marino que el sQuba indudablemente provocara.

Para poder respirar debajo del agua, el vehículo contará con tanques y válvulas de oxígeno. El vehiculo sera descapotable, por razones de seguridad, dado que una cabina cerrada no permitiria que las puertas del vehiculo fueran abiertas en caso de necesidad.


Technorati Tags:


Read more...

Real Madrid: Guardameta record



Al menos 49 jugadores han defendido alguna vez la portería del Real Madrid en Liga. En el primer partido en la historia de la Liga fue Cabo el encagado de tal defensa. Desde entonces varios han sido los guardametas del Real Madrid, pasando por Zamora, García Remón, Miguel Ángel, Buyo, Illgner, Casillas o incluso Míchel, quien a pesar de ser jugador de campo tuvo que jugar unos minutos de portero; hasta que Diego López debutara en la Liga 2005/2006.

De todos ellos, Rogelio Antonio Domínguez, que llegó procedente de Racing de Avellaneda, posee un récord casi inigualable. Desde que debutara con el Real Madrid en la Liga 1957/1958 tardó 516 minutos en encajar su primer gol en el campeonato liguero. El jugador Lacalle (Real Sociedad) acabó con la imbatibilidad de Domínguez en el minuto 66' de su sexto partido liguero como madridista, aunque su gol no impidió que el R.Madrid ganara aquel encuentro. Los 6 partidos en los que Domínguez tardó en encajar su primer gol:

- 15/09/1957: R.Madrid 3-0 Osasuna
- 22/09/1957: Granada 0-2 R.Madrid
- 13/10/1957: R.Madrid 3-0 Barcelona
- 20/10/1957: Jaén 0-2 R.Madrid
- 27/10/1957: Las Palmas 0-0 R.Madrid
- 03/11/1957: R.Madrid 2-1 R.Sociedad

Rogelio Domínguez encajó un total de 11 goles en los 16 partidos en que participó. El guardameta argentino permaneció en el Real Madrid hasta verano de 1962, año en que regresó a su país natal para jugar en River Plate
Rogelio Antonio Domínguez falleció el 23 de julio de 2004 a la edad de 73 años en Buenos Aires, la misma ciudad que le vio nacer el 9 de marzo de 1931


Technorati Tags:


Read more...

El Inter de Helenio Herrera. El Estudiantes de Zubeldía. George Best

19 febrero 2008



Por Randi

-“IL MAGO”. Los DT al primer plano. Revolución táctica-estratégica, ¿o globalización y cambio de paradigmas? La estética del espectáculo se somete también a la cuenta de resultados. El neoliberalismo llega al fútbol. Pelota y lógica empresaria de la mano de Moratti, el rey de la gasolina en el rico norte industrial de Italia.


-Con HELENIO HERRERA disciplina siempre hubo. Pero su gran Barca de Kubala, Kocsis, Czibor, Evaristo, Eulogio Martínez y Luis Suárez, atacaba y era muy estético... aunque daba ventajas tácticas defensivas.





Los postes en Berna lo hacen solo subcampeón del Benfica en Europa 1961. La suma de la eliminación en primera ronda con la selección de España en Chile 62 de la mano del fenómeno Garrincha y el juez, más las teorías del libro power training del belga Mollet, quizás dieran paso en la mente del gran admirador de Distefano, al cerrojo suizo de Karl Rappan. A Nereo Rocco y su Milán ya les dio “resultado”, son campeones de Europa 1963. El catenaccio prioriza defender y es feo, pero hay eficaz sorpresa táctica en el batidore líbero y el contrapiede.


-LUIS SUAREZ, el balón de Europa 1960 en su Barca, es clave. Termina la final 1961 en Berna y del vestuario en automóvil por los Alpes directo hasta Milano, con el futuro “cerebro-armador” de su gran Inter.


-Se lastima Suárez con el Internazionale puntero en el otoño del 61 y terminan terceros. El Scudetto es del Milán de Rocco, il bambino de oro Gianni Rivera y el brasileño Altafini, y va a la Copa de Campeones de Europa para ganarle la final 63 al bicampeón anterior Benfica. Mientras tanto el Inter se lleva el Scudetto. Ya estaban la técnica de Corso, para juntarse con la inteligencia estratégica y la pegada de Suárez. Surgen también la exuberante potencia física de Fachetti, la veloz habilidad de Sandro y llega del Brasil el reserva mundial de 1962 de Mané Garrincha, Jair da Costa. El primer gran líbero de la historia se llama Pichi.

-Helenio Herrera y su Internazionale a la final europea 1964 en Viena contra el Real Madrid legendario. Pero su el DT es Miguel Muñoz y su pobreza táctica-estratégica. Encima su portero Vicente, en lugar de Araquistain que “perdió” la final del 62, es el que hace ahora de testigo en los 2 primeros goles del Inter desde 25 metros. Los casi 38 años de Distefano y Puskas ya no pueden seguir disimulando la pobreza táctica-estratégica del Real y Helenio, técnico de ambos en Chile 62 además los conoce bien. Son devorados por Tagnin y Guarneri. Encima el gran Paco Gento no esta en su día. Es la última escena europea del otrora invencible equipo. El equipo láser impone su disciplinada precisión táctica y velocidad.

-Pelé y Coutinho no pueden jugar las semi de la Libertadores 64 para el Santos bicampeón de América y del mundo. Independiente gana allá y acá, y a la final con Nacional. Aparece Pepe Santoro en Montevideo, y un solitario zurdazo de Mario Rodríguez, define el título en Avellaneda. El gran sector derecho de Ferreiro, Mura y “el loco” Bernao, es el fútbol Rojo.

-El Internazionale de Milán es el bicampeón intercontinental porque es más equipo. Acá pierde el primer partido 1 a 0, por un grosero error de su arquero Sarti. Pero gana fácil en San Siro y Corso define el primer título en el tercer juego en Madrid. En el 65 es más sencillo, se lleva el Scudetto y también es bicampeón de Europa por 1 a 0 vs. Benfica en la laguna de San Siro. Ahora Independiente ya ni puede ganar, ni hacerle un gol siquiera de local. En los 5 partidos jugados su único gol a favor fue aquel en contra del arquero Sarti. El gran Inter llega otra vez a la final europea del 67 cuando Miguel Muñoz recibe otra lección de catenaccio de Helenio, en una gran noche de Luis Suárez en el Bernabeu, nuevas fallas de Araquistain otra vez portero del renovado Real Madrid, le hacen ganar los 2 partidos y lo ponen otra vez en la final. Pero su gran disciplina táctico-estratégica y potencia física solo sorprenden a Muñoz. Pierde con el Celtic y comienza la larga hegemonía sajona.

-En Sudamérica, ya no están mas los rojos. Después de la noche de los bastones largos, con “nuestro campeonato moral de Londres 66” y la venta de revistitas, la revolución ahora se hace llamar Argentina, en lugar de Libertadora. ¿Será que protestó San Martín? Surge un grupo comando preparado para la guerra. El Internazionale no seria estético, pero era ético hasta que la historia habló de doping. En el Estudiantes de la Plata de los profesores de Nolo Ferreira, ahora las zurdas del exquisito JUAN RAMON VERON y el finísimo doctor RAUL MADERO, desentonan entre codazos, paralíticas con pelota parada, alfileres, y las “operaciones” de los otros “doctores”, dignos precursores del criminal bidón a Branco del 90, del “rival hay que matarlo, pisarlo” y las otras preciosidades que tanto elevaron la imagen de la cultura del pueblo argentino ante el mundo y le hicieron cambiar también en el 90 de nuevo el reglamento a la FIFA. Que pena que la FIFA en los 60, no los dejaba salir a la cancha con granadas. El GRUPO COMANDO, hubiera sido más eficaz. Pues hablando de la guerra y del negocio-resultado del fútbol, LA ORDINARIEZ SIEMPRE OLVIDO QUE EL NEGOCIO-PROFESION-TRABAJO DEL FUTBOL, NACIÓ POR LAS EXPECTATIVAS DE ESPECTADORES EN BUSCA DE ESPECTÁCULOS Y LO CONFUNDIERON CON EL CIRCO ROMANO DONDE SOLO IMPORTABA EL VENCEDOR. Luego de los penosos “espectáculos”, en los años siguientes varios campeones europeos y sus culturas no quisieron “tratar” con campeones sudamericanos sobretodo argentinos.

-Pero al margen de los “guerrilleros”, y del bélico “ESPIRITU DE CUERPO” también están las innovaciones de OSVALDO ZUBELDÍA y su maestro ARGENTINO GERONAZZO. Hay MUCHO TRABAJO HUMILDE DE EQUIPO CHICO, CON ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA CAMPEON DE LA AFA. También como en el Inter, hay LABORATORIO, PERO OTRO. SORPRESAS CON PELOTA PARADA, CORNERS CON PIERNA CAMBIADA, PEINADAS EN EL PRIMER PALO, CORTINAS AÉREAS Y TERRESTRES. Y OFSSIDES MASIVOS SISTEMÁTICOS, que el observador holandés Rinus Mitchels luego adaptaría y perfeccionaría bien con su pressing, y el Flaco Menotti mal con su achique. ¿Será por eso que alguna historia habla de adelanto y modernidad? Pero al offside ya jugaban antes del 25, por eso cambiaron la regla.

-La verdadera historia y su “balance” dejó el tricampeonato Libertadores de América 68, 69 y 70, y la intercontinental 68, en el haber. Los rivales Prati y Combin con fractura de cráneo y del tabique nasal, varias expulsiones y 3 “jugadores-comandos” presos 30 días en Devoto, en el debe. Balances, patrimonio neto, cuenta de resultados y Neoliberalismo que le dicen.
Al final de sus resultados, y nuestras “cuentas” los Kennedy, Luther King, y el Che ya estaban tan asesinados como Vietnam, Bretton Woods y su convertibilidad dólar-oro...y el mayo francés. “Nuestro” Ministro de Economía era Krieger Vasena, y el “maldito satélite” después del Cordobazo, encima mostró la carnicería del 69 contra el Milán en la Bombonera a toda Europa. En tanto la despreciada verdadera decencia, ética y moral de Arturo Illia se pudría en Córdoba, cuando ciertos hombres llegaban a la luna, mientras África y el Tercer Mundo se morían de hambre. “Prioridades” del gasto público, perdón, político; que tampoco explica la cuenta de “resultados” neoliberal. Y se van los 60. BRASIL también ERA TRI...pero del mundo. SU “NEGOCIO” Y EL NUESTRO FUE LA BELLEZA. LA GRAN HISTORIA TAMPOCO RESCATA CUANTO QUEDO EN EL BOLSILLO DE GEORGE BEST, NI EN EL DE SUS BARMANS. DEL MANÉ DE EUROPA PRIVILEGIA OTRA COSA MENOS ORDINARIA, COMO FUE SU EXTRA-ORDINARIO TALENTO.


TESTIMONIOS

Helenio Herrera
“El fútbol moderno es velocidad .Desplácese con velocidad, pase la pelota con velocidad, marque y desmárquese con velocidad, piense con velocidad”.
“El fútbol de hoy no es la gambeta o el jugador personal. La consigna de hoy es ganar”. Buenos Aires 3/8/59.
“El 4-2-4, como todos los métodos, si se aplica de modo riguroso, es una estupidez. ¿Por qué se quiere a toda costa sistematizar el fútbol? La manera de jugar de un equipo debe concebirla el técnico considerando la personalidad de sus jugadores”. Casablanca 15/11/62.
“El Catenaccio no tiene ninguna posibilidad de subsistir. Después de la lección que el fútbol italiano recibió en la final del mundial de México, tengo el absoluto convencimiento que los sistemas eminentemente defensivos han concluido su ciclo”. Roma 3/9/70.
“La diferencia de velocidad entre el fútbol europeo y el argentino esta en la velocidad mental. El jugador debe anticiparse a la jugada, no esperar que le llegue la pelota; saber antes de recibirla que va a hacer con ella. Yo les pido a mis jugadores que anticipen siempre para ser dueños de la pelota, que sigue siendo la única verdad en fútbol, y después jugarla como quiera”. Basilea, 14/4/74.
“Yo nunca he tenido diferencias con ningún jugador, incluido Di Stefano y Kubala. Claro, siempre y cuando hagan lo que yo digo”. Madrid, 2/3/60.
“H.H. era un gran técnico. Es falsa la leyenda del déspota que no admitía opiniones contrarias a las suya. Tenia una amplia cultura futbolística y se hacia difícil cuestionar sus decisiones. Además, se ocupaba de los detalles mas pequeños con increíble puntillosidad.” Sandro Mazzola
“ Nunca le podíamos ganar. El Inter. fue el equipo que le abrió los ojos al fútbol argentino.” Pipo Ferreiro,(lateral derecho de Independiente)1982

Frases de Osvaldo Zubeldía
“Al jugador hay que hablarle siempre, explicarle las razones de cada determinación. Cuanto mayor sea el contacto del técnico con el futbolista, mejor marchará el grupo; será más difícil el resquebrajamiento porque hay diálogo, se habla de frente, se justifican cosas”. Libro del fútbol, 1975
“Cuando dije que prefería ver campeones del mundo a Inglaterra o Alemania en lugar de al Brasil 1970 fue porque veía en esos dos equipos el ejemplo de disciplina, de trabajo en equipo, de ritmo, de funcionamiento. Pensé que el triunfo de Brasil iba a ser perjudicial como ejemplo, porque sería el premio a la indisciplina, a la falta de trabajo, al fútbol sin organización. Pero Zagallo me engañó. Miré que yo creo ene l trabajo. Pero sin materia prima, sin el valor humano, el trabajo tiene un alcance limitado. Mi temor era que el triunfo del jugador de calidad, de inspiración, de genialidad, se impusiera por encima de los sistemas, la preparación y el laboratorio”. El Gráfico, 1970

ANIMALS
-Yo soy médico recibido; el señor es Malbernat, estudiante de Odontología; aquel otro es Bilardo, también médico; Pachamé es estudiante de Ciencias Económicas. Este equipo dispone de todos los matices. Tiene alumnos, profesionales, músicos. Tangueros como Ribaudo, humoristas como Manera... Dígame Mister, ¿dónde están los Animals?
Raúl Madero le contestó así a un periodista británico, que no quiso ni supo responder. Los medios de prensa ingleses, que buscaban frases desafiantes, agresivas e insolentes antes del partido por la Copa Intercontinental del 68, quedaron descolocados. Habían bautizado “Animals” al desconocido equipo de La Plata que llegaba a Manchester para jugar la final del mundo.
Hubo otra consulta provocativa. Y Madero volvió a responder con cortesía:
-Usted, ¿habla castellano? Porque yo hablo inglés perfectamente. ¿Sabe tocar el piano? Venga, escuche esto. ¿Lo conoce? No, pero cómo, ¿no éramos nosotros los Animals?
El virtuoso defensor, que dominaba el piano tan bien como la pelota, combinó como nadie astucia y conocimientos, para enfrentar a esos periodistas que demonizaron el oficio y prepararon el terreno para una batalla y no para el fútbol...
Los días previos fueron una caldera. El visitante ya no era más Estudiantes, simplemente se lo llamaba Animals. Y las agresiones verbales pasaron a los hechos: se apedreó el hotel Lymm donde estaba concentrado el equipo.
El día de la final, fue atronador el “Animals, animals” cuando Estudiantes salió a la cancha dos horas antes del inicio para ambientarse a la hostilidad del público. Más fuerte resurgió cuando la Bruja Verón puso el 1 a 0 a los 7 minutos de juego.
No se calló el grito de “Animals” durante todo el partido. Y eso cantaban mientras tiraban botellazos al campo de juego. Y lo vociferaban mientras le pegaban un terrible paraguazo a José María Muñoz, quien relataba el partido el partido desde la platea.
Fue así, con esos gritos, como los hinchas de Manchester quisieron disimular el empate 1 a 1 que no les alcanzaba por su derrota previa en Argentina. Y con el “Animals” en la garganta vieron, por única vez, por única vez en su historia, cómo un equipo extranjero les daba la vuelta olímpica en su casa, el hasta ese día inexpugnable estadio Old Trafford.
Gustavo Flores, Estudiantes: Historias de 100 años




Best, George Best.

Date: 1961, Belfast Northern Ireland Stop
To: Matt Batsby, manager Manchester United Football Club Stop
From: Bob Bishop, chief scout StopMessage: “I have found a genius” Stop

George Best


Technorati Tags:





Read more...

Descubren nueva especie de mamífero


Un equipo de científicos ha encontrado una nueva especie de mamífero en las montañas Udzungwa de Tanzania. El animal, que parece una mezcla entre antílope enano y un pequeño oso hormiguero, fue denominado Rhynochocyon udzungwensis.
El animal tiene el tamaño de un gato, pesa unos 700 gramos y mide unos treinta centímetros, según el estudio, publicado en el último número de la revista 'Journal of Zoology'.

La criatura no está relacionada con las musarañas a pesar de su parecido con éstas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y al oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.
El equipo tiene que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.

La nueva especie fue filmada en 2005 en el bosque Ndundulu de las montañas Udzungwa de Tanzania por Francesco Rovero, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Trento (Italia), quien facilitó a Rathbun las imágenes de la nueva criatura. Las montañas tanzanas de Udzungwa son ricas en biodiversidad y en sus bosques ya se han encontrado numerosas especies desconocidas.


Technorati Tags:



Read more...

Seleccion Nacional Argentina: Balance 2007

18 febrero 2008

Según esa payasada en que hoy día lamentablemente se convirtió la FIFA que creara lúcidamente antiguamente aquel gran amigo del barón Pierre de Coubertain el francés Jules Rimet, la Selección Mayor de la Argentina finalizó el 2007 primera en el ranking mundial. Aunque perdiera estrepitosamente la final de la Copa América ante el muy táctico Brasil de Dunga, y además ni siquiera terminara primero en las eliminatoiras sudamericanas para el mundial del 2010.

¿Que habría que decir entonces de la sub-20 Argentina nuevamente campeón mundial con el proyecto de émulo de Pelé el genial Sergio Aguero ?

Leer Post Completo


Read more...

¡Ohhhhh! Heidi Klum detesta el Día de San Valentín...

14 febrero 2008

Yo también. No me significa nada, excepto que a un tal Valentín, que luego fue canonizado y ahora es "San", le cortaron la cabeza un 14 de Febrero. Eso y nada mas...

Parece que doña Klum tampoco es muy amiga de celebrar el día de San Valentín. Aduce que celebrar el "amor" tan solo un día al año seria muy triste; pero muy humano, agrega la que suscribe.
Antes que preparar valentiniana parafernalia, la modelo de Victoria’s Secret prefiere «hacer de cada día uno especial», tal como hacen muchas parejas.


- -

Read more...

Michel Platini y la Juve. Enzo Francescoli y River 1986


por Randi

-River 83 decimoctavo, entre 19, a 50 centésimos del descenso, la peor campaña de la historia. Aragón Cabrera y 310.000 u$s post-devaluación Malvinas para traer al nuevo Schiaffino, que después termino jugando de Walter Gómez. Aunque la visión de Santilli de la oposición no le veía futuro diciendo que era mucha plata...

-No anda Cubillas, y Santilli lo va a buscar a Veira. Llega el gran motivador. 21/9/84 en el pizarrón del vestuario del Monumental dice: “Podemos quedar en la historia de River”. Primero, solidez atrás, donde estaban Saporiti y Borelli, en el 85 llegan Gutiérrez y Ruggeri para patrullar a espaldas de Gallego. Y arriba aparece “el contragolpe ofensivo”, de un equipo supersónico. Se va Gareca a Colombia, pero igual no hay lugar para la sabia veteranía de la retornada zurda de Alonso. Hay mucha más velocidad. Fulminante velocidad ya desde los laterales Montenegro y Gordillo y más en los livianos Morressi, Amuchástegui, Enrique, Alfaro y Francescoli. Y encima luego llegan Alzamendi, Centurión y la brutal potencia del nuevo Kempes, el Búfalo Funes. Como si fuera poco el Bambino detecta en las inferiores al rayo Caniggia y los ágiles y dinámicos Troglio y Gorosito.

-Hay mucha sabiduría táctica en el Bambino, y sabe perfectamente lo que quiere. El equipo no solo es velocísimo...juega muy bien, la persuasión del Bambino sabe donde más rinden sus jugadores. Al que llegó de 9 de Lanus Héctor Enrique lo hace 8. Al que jugaba de 8 cuando llegó en el 84 Francescoli lo hace 9, alternándose con el que también jugaba de 8 en Huracán Morressi. Alfaro es el “wing” mentiroso equilibrador. El equipo se hace ordenado, muy sólido atrás y explosivo arriba. Se pierde en semis el Nacional 85. Pero es muy cómodo dueño del primer torneo largo 85-86. Mucho fútbol, incluso hasta para los 2 recientes grandes campeones de América: el Independiente de Pastoriza, Bochini y Marangoni, y el Argentinos de Borgui, Videla y Cía. Es que había mucho fútbol en varios clubes de la Argentina antes de la gran oscuridad post-1986, hasta la llegada de Bianchi, y su reconquista de América recién casi una década después.


-Y hay de nuevo mucha sabiduría e inteligencia táctica en el Bambino para disimular nada menos que la venta de Francescoli al MATRA de Francia. Al punto de ser el único técnico argentino campeón intercontinental además de Carlos Bianchi desde entonces, y la única vez de River. Apoyándose en la gran solidez del triángulo defensivo central, sigue el 4-4-2, pero Veira arma un nuevo ataque ahora si con la finísima zurda del Overath argentino llamado Alonso o el gran píe derecho de Gorosito, para los piques del “loco” Alzamendi, Centurión y luego el Búfalo Funes. Invictos en la primera fase, en semis logra pasar después de los 3 épicos partidos con el enorme Argentinos campeón vigente. Otra vez el América de Cali de Gareca, Ischia, Cabañas, Willington Ortiz y Falcioni, esta en la final. Pero los hombres de Ríver, ganan allá y acá y el búfalo es decisivo. Zurda de Alonso y olfato de Alzamendi ganan Tokio.


-Michel Platini reinventor del puesto-función de enganche libre. 30 años después del gran Alfredo otro gran cerebro organizador-jugador, creador-goleador, con tal vez menos despliegue pero incomparable pegada. Y poco después Enzo Francescoli. Coleccionistas de títulos internacionales, ambos dueños de letal elegancia. De inteligencia suprema. De exquisita precisión. Quintaesencia del refinamiento futbolístico. Epicúreos de los campos, inolvidables estetas de la eficacia. Matadores por fineza artística. Esbeltos caballeros de las canchas, omnipresentes abanderados del juego, con su rancio linaje de la clase y el talento. Otro juego es posible. Yo, como a Overath, Willington, Babington, Brindisi, Alonso, JJ. López, Van Hanegem, Valderrama, Litmanen, Zidane, Scifo o Alonso, los disfruté...la pelota también. Mas que modelos, maestros o ejemplos, FAROS ETERNOS. Su luz resplandece cada vez más en esta oscura y torpe era del miedo, de disciplinados burócratas y obedientes carrileros autitos chocadores. Es solo ver su reflejo disfrutando al ver jugar a su heredero el sabio rebelde llamado Riquelme, resistiendo estoico con la bandera en lo alto. Hablan que murió el Roman...ticismo y nos quieren llevar a su ordinariez., acosándolo por recordárselas. Hay que poder apreciar el azul sutil, fluido y profundo que corre por las rebeldes venas de la estirpe heroica de los soberbios estetas del riesgo y la belleza para lograr entender. Perdón SENTIRLO. Siempre será más importante y valioso.





TESTIMONIOS


Francescoli, el Plástico
Jugaban River y Colón. A los cinco minutos, el Indiecito Solari maniobró a diez, quince metros de la línea de fondo por izquierda, amagó para acá, quebró para allá y puso el centro paralelo y alto con parábola corta a la altura del primer palo. Francescoli –estaba libre, de cara al origen del envío, equidistante entre espectadores de camiseta rojinegra- y no saltó: se elevó que es otra cosa. Cuando el cuerpo llegó al punto máximo de distancia con respecto a la gramilla del Monumental, en ese instante de inmovilidad previo a comenzar el descenso, la pelota le llegó.
Intersección plena (nada de ceja, de oreja, de nuca y mucho menos de hombro): frontal/parietal derecho y giro de un poquito más de cuarenta y cinco grados –algo más de cincuenta, incluso- de izquierda a derecha y con leve inclinación hacia abajo para que la pelota se abriera en ángulo obtuso ( con perdón de la palabra) y con parábola descendente, de modo tal que picase cerca de la línea de gol e inmediata al poste más lejano, inalcanzable para el manotazo de Leonardo Díaz. Gol.
En circunstancias similares, antiguos bailarines airosos como Rubén Bravo o el otro Rubén, el divino Marqués Sosa –jugadores de Academia en el mejor de los sentidos-, solían realizar un movimiento ascendente similar, con giro brusco de cervicales equivalente, pero con una resolución coreográfica distinta, algo más contenida: mantenían los pies juntos, tobillos contiguos, no separaban demasiado los brazos del cuerpo. El giro apenas si involucraba a los hombros. Lo de Francescoli ante Colón fue más expansivo, pero igualmente armónico: separó las piernas casi al máximo mientras subía, al mismo tiempo que los brazos acompañaban con un aleteo la torsión del torso que para eso está, para sumar fuerza al impacto. Pero claro que no aterrizó desparramado. Cuando volvió a tomar contacto con el césped (no es fácil precisar si la pelota ya estaba adentro o iba en camino) ya estaba armado otra vez como solía Nureyev después del vuelo. Cayó sobre las puntas y salió a celebrar entre ovaciones.
Algún purista podría objetar que se despeinó. No sería justo: desde la terrible escena final de Bonnie and Clyde y el Shock de Susana Jiménez con sus secuelas de innumerables publicidades de shampoo, la cámara lenta le ha dado un indudable prestigio estético al movimiento armónico del pelo revoleado. Y en el gol de Francescoli, repetido, repetido, repetido y repetido por televisión, el pelo acompañaba a la pelota en la salida como si la despidiera con una mano tendida desde la cabeza. El borrón del pelo, en esas repeticiones ralentizadas al máximo, dibuja el movimiento, la dirección, como el viento en la llama, como las rayitas que acompañan los dibujos de historietas. Eso es: dibujado en el aire.
La palabra para definirlo es plástico. Francescoli es plástico. Hay muchos que son “de” plástico, carecen de buena madera; hay otros que son plásticos como lo es la plastilina, lábil, fácil de deformar y que sirve mucho para nada. El señor Francescoli es plástico en el sentido estético, lo que se entiende por forma armónica, en reposo o en movimiento. Una manera digna de usar y de poner el cuerpo: cuando entra al campo, erguido y estatuario; cuando distribuye peso y equilibrio en una volea; cuando festeja sobrio, sin trabajo de coreografía; cuando saluda y levanta le brazo agradecido sin obsecuencia; hasta cuando le pegan cae como se debe...
Por eso, cuando se está yendo, lo queremos congelar; pero no como a un indeseable Walt Disney. Que quede la imagen congelada de Francescoli para que venga un Leonardo –no Leonardo Díaz, precisamente- y establezca proporciones, saque medidas, dibuje el Modelo. Juan Sasturain, Wing de Metegol

Platini, el vagabundo
Este extraño y brillante jugador francés se parece a algunos otros y no se parece a ninguno. Tiene una personalidad tan poderosa que hasta se permite el lujo de pasar desapercibido por el campo de juego durante a veces largos periodos en la disputa de un partido (...) Admitiría cierta comparación con Rinaldo Martino, pero es otra cosa. Platini nos hace acordar a José Samitier, aquel catalán que fue amigo de Gardel, al igual que lo hacía Samitier anda como un vagabundo por la cancha. Parece un tipo que esta perdido buscando una calle. Su andar es cansino, perezoso y desinteresado de todo lo que pasa en su contorno. La camisa fuera del “lompa”, el pelo largo. Jopo, patillas. Pelambre. Todo en desorden y hablando, como hablando solo, habla sin pausa; da ordenes, manda, rezonga, discute, protesta como buen francés, se le adivina malhumorado, parece enojado como consigo mismo, con los demás, con la pelota, con el árbitro, contra el gobierno. Como si no supiera quien es y que hace. Si llegara un tripulante de un plato volador, diría: Y ese coso, ¿qué hace estorbando allí en el campo?
Un chispazo de inspiración, como si de repente se hiciera una luz, como movido por la fuerza centrífuga de un contacto de alto voltaje, como una ligazón de megatones que pusiera en movimientos émbolos, cilindros, rotores, palancas, carburadores y bujías. Todo armonizado en un concierto de potencias físicas y mentales, Platini arranca, es un rayo, un buscapié con sobrecarga de pólvora, un cohete loco que se desplaza, se escurre entre los defensas, se coloca y no le ve nadie, tan grande él y con la camisa afuera y tanto pelo y tanta fama y le llega la pelota en descubierta y la toca con la suavidad de una caricia y ahí esta el compañero para el remate fulminante y mortal, o para esperar la devolución. Y es él el gran verdugo de los guardavallas y señalando el gol por el cual (como buen francés que tiene la medida de lo correcto y el tono justo de la actitud elegante, recibe la felicitación sin alharacas y acepta el júbilo sin desbordes), para recobrar su actitud como de indiferencia recupera su paso cansino y se ausenta del extraño tumulto de la cancha (...) hasta el nuevo toque que despierte y ponga en movimiento el ingenio, porque Michel Platini es un genio del fútbol, un mago del balón, un gran talento de la ciencia futbolera, un brujo para adivinar la falla del contrario, un ídolo autentico, un “crack”, un as, un divo, un genio.
Patricio Luna, 18/06/86 Clarín

El fútbol, es, en efecto un juego. Siempre debería ser una fiesta, un espectáculo y no una cosa de vida o muerte. En la actualidad los jugadores jóvenes se complican la vida antes de tiempo, porque consideran que la carrera del futbolista está antes que el juego... el secreto reside en que las presiones que rodean a este deporte se contrarrestan de una sola forma: sintiendo placer por el juego. Es raro que quien hace algo por gusto lo haga mal, y si las cosas salen bien, entonces no hay presiones a que responder.
Michel Platini, 1990


Por mi forma de jugar mi meta es transformarme en un jugador inteligente. Quiero ser alegre y responsable al mismo tiempo... alguien que evalúa el partido, que ve por donde se puede desequilibrar, por donde hacemos agua y como podemos solucionarlo, variar el juego. En suma, saber dar el golpe justo en el momento exacto.
Enzo Francescoli, 1983, El Gráfico

El profesional deja todo: familia, amigos, no sabe lo que es un fin de semana, deja todo por la pasión del fútbol y llegar al objetivo que es la gloria. Yo, entre jugador y DT, hace 45 años que no tengo un fin de semana. Dejo amigos, dejo familia, dejo todo. Porque es la pasión del fútbol, por buscar la gloria. La gloria es la pasión de llegar al objetivo, de llegar a ser campeón, de quedar en la historia.
Héctor Rodolfo Veira. El fútbol por dentro.





Read more...

Burlesque: Dita Von Teese

11 febrero 2008


Heather Renée Sweet, nacida en Rochester, Michigan, Estados Unidos, es una modelo erótica y artista de burlesque estadounidense.
El Burlesque, genero teatral de tipo musical, ha adoptado actualmente formas diversas respecto del genero en su forma original; sobre el cual tratare en otro post; pero todas tienen en comun la caracteristica de honrar las manifestaciones anteriores del genero, como asi tambien a quienes lo cultivaron. Siguiendo esta linea, Dita, tras ver imagenes de Bettie Page tomo la decision de seguir un estilo similar al de la conocida pin up Page para sus propios trabajos.

La carrera de Dita en el burlesque comenzó en 1993 alcanzando el exito principalmente con su conocido numero en el que se baña en una copa gigante de martini. Tabien ha participado en diversos numeros con bailarinas de neo-burlesque, como ser Catherine D'Lish, quien es ademas quien realiza el vestuario con el que habitualmente se la ve a Dita.

La señora Von Teese tambien ha incursionado en el cine denominado erroneamente como pornografico, genero en el cual realizo varios films, a saber: Pin-Ups 2, Decadence, Slick City: Las aventuras de Lela Devin, de temática sadomasoquista.
También realizo varios videos para Playboy y otras revistas como ser Bizarre, para la que participo en el video fetichista Stiletto Sluts.

En el video puedes apreciar sus dotes artísticas relacionados con el estilo artístico propio del burlesque con estetica muy glam.






Blogalaxia Tags:
- -

Read more...

El mágico Brasil 1970 de Joao Saldanha y Mario Zagallo



Por R.AN.DI

-El “tren de la alegría” de la Comisión Técnica brasileña del mundial 66, carece de liderazgo táctico-estratégico y de una eficaz toma de decisiones. Se vuelve en primera fase. Pelé, se da cuenta además que en los campos británicos lo tomaron de zorro a él, y es sabido que los gentlemen británicos históricamente conocen mucho de cacerías y zorros. Pelé en el Galeao dice “selección bye, bye”.

-Hasta la propia Revista del Deporte brasileña en 1968, titula en tapa: “Nadie cree más en el fútbol del Brasil”. La dictadura precisa que el humor social no decaiga. Humor social en el Brasil ya bicampeón mundial pre-dictadura, es selección triunfante. Peligra el cargo de Havelange al frente de la CBD ¡A quemar las naves! El brillante crítico-periodista autodidacta, y ex técnico-campeón carioca 1957 también autodidacta, creador del Botafogo más brillante de la historia, es desafiado a comienzos del 69 a poner en práctica la letra de sus artículos.

-¡”Topo”! Joao Alves Jobim Saldanha, recoge el guante de la CBD. El mismo día de su presentación oficial como DT del Scratch, en conferencia de prensa sale ya de su bolsillo el papel con “las fieras de Saldaña”, el equipo y el grueso del plantel que un año y medio después sería el más brillante campeón, ahora también de toda la historia del fútbol mundial. Está Pelé que acepta volver. Saldanha no repite el error del 66 y lo junta con la enorme inteligencia de Tostao. Juega con dos wines abiertos y gana todos los partidos oficiales que juega en el 69, incluso hasta al campeón mundial vigente, Inglaterra dándole vuelta el partido con todas sus figuras. También dos veces al Perú de Didí que luego eliminaría a la Argentina, y los 6 juegos por las eliminatorias con 23 goles a favor y solo 2 en contra. Pero no es técnico recibido y las eternas mediocridades-mezquindades corporativas sacan el tema reclamando carnet. Encima es de izquierda y como dictador en el Brasil de los “escuadrones de la muerte”, ahora le toca el turno al general Emilio Garrastazú Médici., que encima creyendo saber de fútbol se pone también a opinar sobre el reemplazo del lastimado Tostao....públicamente. “Juan Sin Miedo”, como lo bautiza el pueblo a Saldaña, lo enfrenta: “Que el presidente se ocupe de nombrar los ministros de sus ministerios, la selección es responsabilidad mía”. Resulta insoportable para el gran ego del pequeño tirano, que lo pongan en su lugar.

-Marzo del 70 y todavía sin Tostao operado del desprendimiento de su retina en Houston, el legendario Brasil de Joao pierde su único partido sobre los 11 oficiales jugados. El nuevo medio campo de la Argentina ya eliminada, ahora si tiene gran técnica y talento. Después de soportar una década de mundiales, sin Rendo, Wilington, Rojitas, Mura, Bernao, Doval, Veira, etc, con Lorenzo, y su “Campeonato moral 1966” que nos vendió la revistita justo “casualmente” con el inicio de la dictadura de Onganía, y de haber tenido entonces en 1967, el gran Dante Panzeri que pegar su grito “FÚTBOL DINAMICA DE LO IMPENSADO” cuando comenzaban a bombardearnos mediáticamente con el “grupo comando” que ocupaba el lugar de los otrora Profesores en Estudiantes de la Plata. Ahora Argentina con Pastoriza, Brindisi y Madurga, hace la gran Brasil y le roba la pelota, en ese partido de Porto Alegre para ganar 2 a 0, con el gran mariscal Roberto Perfumo atrás y Fischer arriba. En la revancha aparece Pelé y con una cinematográfica emboquillada de zurda le da el triunfo al Brasil de Joao en el Maracaná.



-Pero igual, luego del “debate” Saldaña-Médici” la CBD disuelve la Comisión Técnica clasificada invicta. En el lugar de Saldaña aparece el ventilador del Brasil bicampeón mundial que el propio Saldaña había llevado en el 58 a su gran Botafogo, y “mágicamente” llega también con Darío, el 9 “pedido” por el dictador Médici, en lugar del excelente Tostao. A pesar del gigantesco apoyo económico, político y mediático de la dictadura y de la extraordinariamente militarizada preparación física, Zagallo comienza a hacer “experimentos” y la selección no camina. Hasta que el arte del gran Tostao retoma el lugar que le diera Saldaña al lado del genio Pelé. Luego la prensa europea lo elegiría el mejor jugador del mundial.
Se lesiona el zaguero Fontana y Zagallo retrasa a Wilson Piazza poniendo a Clodoaldo de 5, según ya jugara ya también Saldaña. La FIFA no permitió que Rogelio Domínguez arquero del Flamengo con 38 años considerado por los medios en 1969 el mejor arquero de Brasil pueda jugar el mundial, por haber en el del 62 para Argentina. Temeroso de la fragilidad de su convocado Félix, Zagallo hace todo el sector izquierdo más defensivo. Cambia al brillante lateral izquierdo Marco Antonio del Flumínense por Everaldo, y al gran wing izquierdo Edú del Santos por el enorme Rivelino, para ventilar todo el sector cerca de Gerson y sus extraordinarios lanzamientos para Pelé y Jairzinho. Tácticamente lo de Zagallo es una copia muy similar a su propio trabajo 58-62 con Didí y Nilton Santos en el Brasil bicampeón mundial y el gran Botafogo de Joao. Y aunque Everaldo no es Nilton Santos, el enorme Rivelino sabía mucho más con la pelota que Zagallo y lo demuestra.. Everaldo contra Inglaterra y Uruguay, y Félix en casi todos los partidos complican las cosas defensivamente. Pero adelante, con Tostao, creado por Joao Saldaña esta el mejor ataque de la historia del fútbol mundial, y su visionaria frase del 69 al crear la maravilla, dirigida al descreído hincha brasileño, se hace brillante realidad: “En el medio campo y en el ataque, tenemos lo que hay de mejor en mundo. Es solo esperar y ver ”EL ARTE DEL BRASIL 70 SE HACE LEYENDA. JAMAS SE VOLVIO A VER SEMEJANTE EXHIBICIÓN DE ESTETICA TAN EFICAZ. .

-A la vuelta de México el hombre que a partir de 1957 con su influyente sabiduría desde su gran Botafogo también creara la base de la brillante selección campeona en 1958, cambiando para siempre la perdedora historia del fútbol brasileño, es recibido ahora en su casa de Ipanema por cientos de hinchas del pueblo para agradecer y homenajear en carnaval espontáneo a quien le diera la definitiva identidad, marca y estilo al fútbol del Brasil, llenando al mundo de belleza y logrando hasta evitar que la oscura campaña de desprestigio mediático, que recibe mientras tanto a su reemplazante Zagallo con todo el establishment de la dictadura en Brasilia, pudiera hacerlo olvidar. LA VERDADERA HISTORIA Y EL PUEBLO BRASILEÑO PUSIERON TANTO A JOAO ALVES JOBIM SALDAÑA, COMO A GARRASTAZU MEDICI, EN SU DEBIDO LUGAR. A Zagallo su reemplazante y al Brasil 1974 que presentó también.

-Como siempre decía Joao, la vida sigue y la historia también, aunque poderosos con sus internacionales y estables “voceros” alquilados, sigan intentando tapar el sol con la mano. Subestimándonos y creyendo que su poder económico/mediático les alcanza para deformarla groseramente.




TESTIMONIOS


João deja a la gente jugar lo que sabe (...). Nací en la roca y aprendí a jugar fútbol espontáneamente. No sé recibir instrucciones. Siento que ellas siempre envenenan mi juego. Cuando yo vine para el Botafogo era un poco tarde para corregir ese error. Y como a mi no me gustaba parecer indisciplinado, intentaba cumplir con las determinaciones del técnico. Mezclaba eso con lo que yo tengo de natural, pero nunca resultaba. (...) João muestra los errores pero siempre advierte: si ustedes creen que mi consejo no es correcto, pueden cambiar el juego. Quien esta allá adentro sabe mas de las dificultades. El hecho concreto es que con João yo juego lo que esta dentro de mí.
Garrincha, Manchete Esportiva 20/03/58

"De este querido amigo guardamos un tierno recuerdo, alegre y leal como siempre fue. Recuerdo su posición valiente y radical delante de los problemas políticos que sucedían. Un ejemplo que nos quedo y que intentamos difundir, tan importante el se hace en este momento de incertidumbre y angustia en que vive el pueblo brasileño".
Oscar Niemeyer


Saldanha incendió la selección con las “fieras de Saldanha” y recuperó la confianza de los hinchas y la prensa en el fútbol brasileño. Yo solo fui convocado por causa de Saldanha. Quede seis meses parado y algunos médicos decían que no volvería a jugar. Inicié los entrenamientos para la copa después que los otros jugadores y tuve que hacer una preparación especial hasta el mundial. Otro entrenador no me convocaría. João me trato como si yo fuese imprescindible, un Gersun, un Carlos Alberto, un Rivelino.
João Saldanha era valiente, inteligente, visionario y diferente. Asociaba con mucha velocidad las palabras y las ideas. A veces, viajaba, fantaseaba la realidad. Eso es también necesario. Hay demasiadas personas en el mundo excesivamente operativas, estandarizadas y normales.
Dr. Eduardo Gonçalves “Tostao”


Guerra sucia, tan sucia.
“Ya ensayé una explicación, pero repito: -¿Por qué, por qué?. El Salim Simao me explica que Saldanha se volvió demasiado poderoso. El sólo, con su figura folclórica, sus broncas legendarias, sus bríos flameantes, - él era mayor que la CBD, que las federaciones, que las fuerzas ostensibles y obscuras que manipulaban nuestro fútbol. Y las envidias, las vanidades, las frustraciones y los rencores no podían admitir que él fuese mayor que toda la estructura laboriosamente creada y mantenida. El todavía sería mucho mayor y mucho más fuerte si volviese con la Copa de oro. Tendría entonces medios para transformar nuestra realidad deportiva. Pero vean: -su primer deber era la clasificación; y él cumplió. El segundo deber era la conquista del título. Pacientes, figuras de la prensa, de la radio y la televisión se unieron para frustrarlo en su maravillosos esfuerzo final. Le exigieron que se dejase masacrar sin un gemido. Rodó la cabeza de “João Sin Miedo”. Y, ahora, queremos más que nunca el trofeo. Ah, fue una guerra sucia de tantos contra uno solo. Guerra digna de nuestro vómito”.
Nelson Rodríguez (Gran escritor y dramaturgo brasileño) O Globo, 19/03/1970.


“No se hablaba de política en la selección de 1970. Nadie dio órdenes, pero era evidente que no seria permitido. No había ambiente, y yo solo quería jugar y ser campeón del mundo. Después de la Copa, inmediatamente al llegar al Brasil, fuimos para Brasilia para ser recibidos por el presidente Médici. Era el auge de la dictadura que yo tanto detestaba, y no quería ir. Pensé mucho, racionalicé que era preciso ir y que yo no podía confundir política con deporte. Me arrepiento de haber ido, pues era la oportunidad de mostrar mi indignación como ciudadano.
Tostao, 1997 DBA Pág. 62.


“Hoy, el fútbol, como todo además, evolucionó a pasos gigantescos. La capacidad de resistencia de los jugadores, su habilidad con la pelota están creando situaciones enteramente nuevas con relación a las posiciones clásicas de los sistemas, que están siendo llevados a la rastra por la práctica del juego. Un jugador para ser eficiente tiene que saber jugar en varias posiciones. Tiene que saber defender y atacar, y cualquier sistema moderno que pretenda ser eficiente tiene que comprender que no puede ser rígido. Antes, cuando un jugador invadía la posición de otro compañero, llevaba enseguida una bronca: “Salí fuera, acá vos entorpeces. Anda a tu lugar”. Y el entrenador apoyaba esta replica. Un jugador que diga ese hoy no merece entrar al campo. El fútbol, comparativamente, esta caminando para los rumbos del básquet: todos juegan de todo, menos el arquero. En su evolución vertiginosa, apoyado por la ciencia, está ahora desafiando diariamente a los técnicos. Aquel que se estanque quedara superado. El fútbol es arte popular. Esto es sabido por todos. Pero en el Brasil es más: es arte y pasión popular. No podemos continuar atrasados”.
João Saldaña, Na boca do túnel, Editorial Gol. Rio de Janeiro, 1968, Pág. 8

Victoria del arte
La victoria extraordinaria de Brasil fue la victoria del fútbol. Del fútbol que Brasil juega sin copiar a nadie, haciendo del arte de sus jugadores su fuerza mayor e imponiendo al mundo futbolístico su estilo. Que no precisa seguir el esquema de otros, pues tiene su personalidad, su filosofía y jamás deberá salir de ella. Fue una victoria del fútbol. El fútbol que nos gusta ver y aplaudir ante el cual el mundo ayer tuvo que curvarse. (...) Este equipo de Brasil, que marca 41 goles y sufre apenas 9 tantos en su campaña mundial, contando con los juegos de las eliminatorias, es una selección. Es un equipazo de fútbol, que adquirió consistencia en sus líneas sin que le robase su estilo, su característica y ahí esta una de la principales razones del éxito. Es justa nuestra vibración, y la mía en particular es por la victoria del arte, que continua siendo, dentro de las mas variadas concepciones del fútbol moderno, la verdadera razón para que se llenen los estadios y la identificación mas sólida y decisiva del fútbol. João Saldanha





La vida es lo que podemos sacarle a la vida-
João Alves Jobim Saldanha, “João Saldanha” O Globo 22/06/70

Blogalaxia Tags:







Read more...

Los Logotipos de la Crueldad

10 febrero 2008

Las siguientes marcas cuyos infames productos podemos encontrar en las góndolas de cualquier spermercado o en cualquier otro tipo de tienda que los distribuya, REALIZAN TESTEO EN ANIMALES, sometiendolos a crueles tratos y sufrimiento hasta su agonia.

No compres productos de esas marcas como forma de protesta frente a la crueldad contra los animales de laboratorio.










Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>