El incendio en Los Alerces sigue fuera de control

29 febrero 2008



El incendio que se desató el domingo en el Parque Nacional Los Alerces permanecía esta noche fuera de control y ya abarcaba unas mil hectáreas, según confirmaron autoridades chubutenses.
Los brigadistas que combaten el fuego tuvieron que replegarse pasadas las 14, debido al rápido avance de las llamas. Según precisó el intendente del Parque Nacional los Alerces, Ricardo Pereyra, "el incendio llegó hasta el río Percy y atravesó algunas poblaciones rurales aisladas".
El funcionario aseguró que hay varios evacuados y que no se registraron víctimas fatales vinculadas al incendio forestal, que aún está a unos 25 kilómetros de los centros urbanos más cercanos, que son Esquel y Trevelin.
Luego del repliegue de bomberos y aviones hidrantes que realizaban acciones en el lugar, los brigadistas centraron su trabajo en los laterales del incendio para cercar el fuego, que avanza hacia el sureste, y evitar que las llamas crezcan hacia los costados.
La presidenta Cristina Kirchner se comunicó esta tarde con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y le reiteró el apoyo del Gobierno nacional para combatir el incendio. Al respecto, la mandataria ordenó el envío de cinco aviones hidrantes, tres helicópteros y 80 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF). Además, ordenó el viaje a la zona de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

El foco ígneo más grande se produjo a 10 kilómetros al oeste de la localidad de Corcovado, donde las llamas consumieron más de 220 hectáreas de bosque nativo e implantado y afectaron a varias estancias. (Fuente: DyN y Télam)

Es altamente factible, dado el carácter argentino tan particularmente especulador, que el mencionado incendia haya sido intencional con el fin de eliminar algunas hectareas de bosques y así dejar tierras libres aptas para construcción vinculada probablemente con el turismo y la hoteleria. Esta hipótesis supone que el incendio, de origen intencional, escapo del control de quienes lo iniciaron, expandiéndose hacia la zona donde se alza el Parque Nacional Los Alerces. Este parque, declarado área intangible, alberga distintas especies vegetales típicas de la región, entre las que se destacan los alerces; contando el parque con especímenes de mas de 2500 años de antigüedad.


Technorati Tags:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>