1813 - Asamblea General Constituyente - 2013

31 enero 2013



¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo … promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?
Nótese el espíritu Americanista expresado en este fragmento del juramento de la Asamblea General Constituyente de 1813.

Fines de 1812. El clima político en Buenos Aires estaba revuelto por las luchas entre Morenistas y Saavedristas por dar una determinada orientación a las preces de la Revolución.   Las demoras en concretar la instauración de un estado consolidado llevaron a los Morenistas a exigir la formación de un nuevo Triunvirato.  Este se formó el 24 de Octubre de ese año y convocó a una Asamblea a celebrarse en el año 1813.


31 de Enero de 1813.  Se reúne la Asamblea General Constituyente cuyo propósito es cristalizar los ideales de la Revolución y gestar el Estado nacional.  Había sido convocada en 1812 por el Triunvirato con dos propósitos primordiales: declarar la independencia y dictar una constitución para el estado en formación. 

A diferencia de órganos de gobierno previos, la Asamblea no juró fidelidad a Fernando VII y se declaró Soberana, es decir superior a cualquier otra autoridad, incluyendo al Triunvirato.   Las circunstancias del contexto histórico generaron tensiones entre los asambleístas que impidieron que la Asamblea llevara adelante sus objetivos de declarar la independencia y dictar una constitución.   No obstante, a lo largo del año, pudieron dictó disposiciones fundamentales, como ser:

- Dispuso la creación de un órgano ejecutivo que concentraba todo el poder en una sola persona,  con el nombre de Director, y un Consejo de Estado, con fines de asesoramiento al nuevo ejecutivo.

- Promulgó leyes sobre la organización de la administración pública como un Reglamento de Justicia, creando las Cámaras de Apelaciones.  

- Mandó a abolir el escudo de Armas de España y en los documentos públicos se suprimió toda invocación al rey de España, reemplazándola por “la soberanía de los pueblos, cuya voluntad representan los diputados”.

- Mandó a acuñar la moneda nacional.

- La Asamblea adoptó como "Canción única de las Provincias Unidas del Río de la Plata" a la composición escrita en 1812 por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

Abolió la Inquisición.  Prohibió la aplicación de tormentos para investigación de la verdad.

- Derogó la mita, la encomienda, el yanaconazgo y el servicio personal de los indios, bajo todo concepto y sin exceptuar el que prestaban a las iglesias o a sus párrocos. (12/03/1813)

- Abolió la esclavitud.  Aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres", por la cual todos los niños nacidos en el territorio del Río de la Plata eran libres.

- Abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre, así como también proscribió el uso y exposición de escudos nobiliarios que pudieran establecer diferentes categorías sociales entre los habitantes de las Provincias Unidas.

- Se suprimió el Mayorazgo, por lo que los bienes familiares dejaban de ser patrimonio exclusivo del hijo mayor.

. - Declaró fiesta cívica al 25 de Mayo.


Su última cesión fue en el 26 de enero de 1815, en los albores de la Independencia
 La Libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos.
Frase extraída del Manifiesto Inaugural de la Asamblea General Constituyente, 31 de enero de 1813.



Hoy,  a 200 años de esta Asamblea, nuestra herencia es la de  fortalecer estos ideales de libertad, igualdad y hermandad Latinoamericana que compartimos con aquellos que sentaron las bases fundacionales de nuestra Nación.  Ideales que, durante muchos años, fueron ahogados por los viles  intereses de poderes foráneos y de sus lacayos locales y que hoy, dos centurias más tarde, arden aún en el corazón de muchos de nosotros.  El terreno es fértil, en nosotros está el llevar estos ideales, más allá del ataque de prosaicos intereses, a su cristalización victoriosa. 

Read more...

Nestor Kirchner La Pelicula (2012)

11 enero 2013



Para emocionarse con su recuerdo, para llenar nuestros corazones con su presencia. 



Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>