Escrutinio definitivo refuta denuncias opositoras

31 agosto 2011




El escrutinio definitivo dio por tierra con las versiones propagadas por los medios "hegemónicos" y los políticos de la oposición respecto de la existencia de irregularidades en las elecciones primarias que afirmaban que habían existido serias irregularidades en las mencionadas elecciones.

La oposición como los medios de Clarín y La Nación habián propagado la idea que en el escrutinio provisorio de las elecciones del 14 de Agosto habían ocurrido serias irregularidades evidenciadas, según ellos, en los telegramas electorales. Según ellos los resultados no eran claros y las diferencias entre ellos y la candidata del FPV, Cristina Fernández, no debía ser tan amplia. Refutando tales afirmaciones obraron los resultados del escrutinio definitivo, realizado por la Justicia Electoral, que se realiza, no sobre datos de los cuestionados telegramas, sino que se realiza sobre las actas electorales. De los datos arrojados por dichas actas resulta:

  • Cristina Fernández (FPV) quien vió incrementado en nimero de votos obtenidos llegando ahora al 50,24% de votos.
  • Ricardo Alfonsín (UDESO) 12,20%
  • Eduardo Duhalde 12,12%


Evidentemente las denuncias de irregularidades proclamadas por políticos y medios opositores eran falsas y solo fueron un intento por enturbiar el proceso electoral, con la consecuente afrenta a las instituciones democráticas que esto conlleva.




Blogalaxia Tags:
-

Read more...

Argentinos en extinción: Aguara guazu

30 agosto 2011





El Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)es un mamífero carnívoro de la familia canidae que ha sido declarado Monumento Natural de las prov. de Corrientes y Santa Fe con el fin de proteger y permitir la recuperación poblacional de esta especie en riesgo de extinción

Según los registros fósiles la especie parece haber evolucionado en la región del macizo brasileño central. A principios del siglo XX el aguará guazú se extendía desde el Mato Groso alcanzando parte de Uruguay y el norte de la Patagonia. Actualmente su población se distribuye en centro, noreste y sur de Brasil, pampas peruanas, chaco boliviano y paraguayo, noreste y centro de la Argentina.
Su hábitat son las sabanas arbóreas, los pastizales altos (chaco, pantanal, pampas, caatinga) monte, cerrado brasileño, áreas abiertas de transición y planicies onduladas.



El aguará guazú es corpulento si se lo compara con otros cánidos silvestres, aunque por sus largas patas posee un aspecto bastante desgarbado similar al galgo. Alcanza los 75 cm de altura a la cruz, y hasta los 130 cm de longitud, a los que hay que sumar unos 40 cm de cola. Puede llegar a superar los 20 kg de peso. El pelaje es largo y tupido, de color anaranjado rojizo, más largo en la región del cuello, con el vientre más claro. Presenta marcas negras en el hocico, las extremidades y a lo largo de la espina dorsal, así como otras blancas en la garganta, el interior de las orejas y ocasionalmente en el extremo de la cola. La cabeza es alargada y pequeña en relación al tamaño del cuerpo y sus grandes orejas le son útiles para disipar el calor. En cuanto a comportamiento sus hábitos son crepusculares e incluso nocturnos. Su alimentación es omnívora, alimentándose de frutos y raíces tiernas; no obstante es un buen cazador. Forma pareja estable aunque es de hábitos solitarios. Es altamente territorial.

El aguará guazú no constituye riesgo para los seres humanos ni para el ganado, no obstante lo cual ha sido intensamente cazado debido a temores infundados que vinculan al tímido Aguará guazú con la leyenda del lobizón.



La retracción de su hábitat por avance de la frontera agrícola, la construcción en manos privadas de infraestructura a los fines de ampliar las superficies aptas para la agricultura o la provisión de agua, tal como la represa sobre el Ayuí Grande planificada por el vicepresidente de Clarín; junto con la caza son los principales peligros que enfrenta el aguará guazu y que lo ponen en situación de especie en riesgo. Su desaparición no solo implica una merma en la diversidad biológica de nuestro país, que vería extinto un argentino bien originario; sino que se perdería un importante referente de la cultura de los pueblos originarios, afectando su cosmovisión.

Los pocos ejemplares que sobreviven hoy en día están en el este de Chaco y Formosa, en Corrientes y en el norte de Santa Fe. Si todavía existe en Misiones, Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, su presencia es solamente relictual. El Aguará Guazú es una especie protegida por leyes provinciales. Es Monumento Natural de las provincias de Corrientes y Chaco (Ley Nº 4.358/96-Ley 4.306) declarado en este sentido a los fines de

  • Lograr su protección y recuperación numérica.
  • Establecer veda total y permanente para la caza de estas especies en toda la provincia
  • Prohibir su captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia,tránsito y/o comercialización de las especies vivas o muertas, de sus despojos o elementos elaborados con éstos.
La Provincia de Santa Fe también ha declarado al Aguará como Monumento Natural (Ley 12.182/03) El objeto de la declaración es el de proteger y posibilitar la recuperación poblacional de estas especies categorizadas en peligro de extinción y vulnerables

En el año 2004 la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el proyecto de la senadora Anahí Sanchez para proteger a esta especie, reconociendo la importancia que tiene la misma al ser representativa de toda un área natural que está en retroceso, el pajonal. De esta manera el aguará guazú estaría próximo a estar protegido por leyes nacionales.


  • El Aguará Guazú en la cosmovisión indígena





En la cosmovisión Kom o Komlek (tobas) el aguará guazú es llamado Kalak y es considerado una teofanía, manifestación de una deidad, en este caso de Kalak Lta o Chayksat Lek; el señor del aguará guazú, que es a su vez el señor de los palmares. La cosmovisión Kom vincula fuertemente cultura y naturaleza lo que genera un profundo respeto por el medioambiente y por de los animales que el viven.

Tras la llegada de los europeos se produce la incorporación sincrética de elementos de la cosmovisión europea a la cosmovisión indígena; así el aguará guazú pasó de ser un animal venerado y protegido a un animal temido al asimilárselo al lobizón. La superstición del lobizón es de origen europeo y mantiene la creencia que el séptimo hijo varón al llegar a la adolescencia se transforma, tras girar tres veces sobre su cuerpo, en lobizón los martes y los viernes por la noche. Esta superstición operó negativamente sobre la supervivencia del aguará guazú pues la gente en su ignorancia procedió a matarlo con la creencia que eliminaban al lobizón


Read more...

Represa Ayui Grande: No al negocio de Clarin y Soros

28 agosto 2011



La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó que debe frenarse la realización de la represa sobre el Río Ayuí Grande, la cual inundaría 7800 hectáreas con fines de riego para la producción de arroz.

Como ya señaláramos en este blog hace más de un año atrás, la represa sobre el Ayuí Grande, emprendimiento privado, inundará 60 km de costa y su entorno natural adyacente en el que se encuentran profusos bosques en galería. Esta inundación matará estos bosques y los pastizales y pajonales de inundación de su periferia en un área superior a las 11.000 hectáreas de flora y fauna, constituyendo, incluso, una barrera infranqueable para los peces migratorios procedentes del río Miriñay. Afectará a especies protegidas de la provincia de Corrientes, como el lobito de río, el ciervo de los pantanos o el aguará guazú, declarados Monumento Natural Provincial, que tienen su habitat en los bosques que la represa Ayuí Grande destruirá.
También provocará la compactación del suelo y pérdida de fertilidad, nutrientes y materia orgánica en los horizontes superficiales e implicará el aporte de un importante volúmen de agroquímicos al sistema fluvial, con la consiguiente contaminación tanto del Ayuí como del Miriñay.

En el medio abiótico, el mayor impacto negativo será generado por la utilización del agua para riego, lo cual provocará una sensible pérdida en los valores medios de la descarga del arroyo Ayuí (27% de su descarga anual). La pérdida de descarga anual del río Miriñay en estas condiciones, en el Paso San Roquito, se situará en torno al 11%.

Este emprendimiento privado resulta además incompatible con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente. Respecto de Estatuto del Río Uruguay, a la represa sobre el Ayuí Grande podría resultarle de aplicación los artículos 7 al 12 de dicho Estatuto; los cuales especifican que "la parte que proyecte cualquier tipo de obra u aprovechamiento de las aguas del río, que pueda llegar a tener entidad suficiente para afectar la calidad de las mismas, deberá comunicarlo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”

El proyecto para la construcción de esta represa había sido avalado por el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi; a pesar que diversos organismos científicos y técnicos advirtieron sobre la degradación del medioambiente que produciría la represa Ayuí Grande; cuya construcción es requerida por José Antonio Aranda (Clarín) y George Soros para sus negocios.

El gobierno nacional en Septiembre del 2010 presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema reclamando la paralización de la obra. La Corte Suprema solicitó a la Prov. de Corrientes que en 90 días entregara un informe del impacto ambiental de la obra. Simultáneamente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación conformó un grupo de trabajo integrado por especialistas en medioambiente que concluyeron que la represa sobre el Ayuí Grande constituye un peligro de daño grave e irreversible para el ambiente, situación que se agrava por la sustracción del 27,3 por ciento del caudal del Ayuí Grande

Texto de la Resolución de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable



jose ruben sentis. tandil: soros le dijo chau al vice del grupo clarín



Read more...

Tecnopolis hasta Noviembre

20 agosto 2011




Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología que recorre 200 años de desarrollo intelectual argentino, recibió a lo largo de casi 2 meses la visita de millones de personas. Dado el éxito de la megamuestra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que ésta no cierre sus puertas este lunes 22 de Agosto, permitiendo así que aquellos que aún no han podido ir, y aquellos que quieran repetir, lo hagan.

Tecnópolis permanecerá abierta tres meses más, hasta el Domingo 27 de Noviembre, pero para que ésto sea posible deberá ser reacondicionada en sus estructuras. Por ello tras el feriado del Lunes 22 de Agosto, en que Tecnópolis abrirá sus puertas al público en su horario habitual de 12 a 21 hs, la megamuestra cerrará hasta el día 1 de Septiembre. Tecnópolis volverá a abrir sus puertas el día de la Industria Nacional, el 2 de Septiembre y permanecerá abierta tres meses más, hasta el día 27 de Noviembre. Pero, eso sí, cambian los días de apertura de la muestra, la que abrirá de MIERCOLES a DOMINGO, exceptuando los días de lluvia. La entrada a Tecnópolis y a todas sus atracciones es y seguirá siendo libre y gratuita, siempre y en todos los casos. Cuando el día es inestable y surgen dudas respecto de la apertura del predio, se puede buscar la información en Tecnópolis

Si te interesa coordinar una visita escolar lo podés hacer contactándote con el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación en el correo electrónico turismoeducativo@me.gov.ar o en forma directa con Tecnópolis, enviando un correo electrónico a la dirección visitaseducativas2011@gmail.com conteniendo la siguiente información:

Nombre del referente:
E-mail:
Fecha y hora de la visita:
Institución:
Ciclo o grado:
Cantidad de Visitantes: (alumnos + docentes, definir cuantos docentes)

En este caso, la organización de Tecnópolis brindará a los contingentes la asistencia de Guías Especializados en la visita, no así viandas ni el traslado en micros desde la escuela al Parque.



Blogalaxia Tags:

Read more...

Crisis neoliberal o Kirchnerismo

12 agosto 2011


video 1/3: Introducción, reseña histórica

Video 2/3: Argentina y el neoliberalismo

Video 3/3



Tras el silencio por rotura de disco rígido, retomamos expresión en el blog, esta vez poniendo a disposición este video que muestra la realidad tras la crisis del neoliberalismo, cuya expresión manifiesta comenzara aquí en nuestro país en el año 2001 hasta llegar en la actualidad a la crisis global que está afectando principalmente a los países llamados centrales. Bien vale reflexionar sobre esta cuestión en estos días próximos a elecciones nacionales ya que de nuestra elección depende volver a las circunstancias políticas y económicas que nos llevara a la crisis del 2001 de la mano del neoliberalismo o continuar con este modelo de acumulación productiva diversificada e inclusión social que nos sacara de la gravísima crisis que vivió nuestro país hace apenas una década atrás y que permitió que Argentina sobrellevara la crisis neoliberal global que iniciara en el 2008 sin que ésta afectara casi la recuperación y crecimiento de nuestra Patria.

Los políticos de la oposición dicen que este modelo no es atractivo para la inversión, sin embargo llegan inversiones a la Argentina; las cuales se adecuan a las condiciones de producción impuestas por este modelo y no a las de especulación a las que acostumbraban con el neoliberalismo y que, al parecer, son las que ellos proponen al rechazar este modelo.

Cuando los candidatos de la oposición te hablan de una Argentina atractiva para los inversores, te están hablando de volver al atractivo que tenía nuestro país en tiempos de políticas neoliberales, cuando se achicaba al Estado privatizando y recortándolo en sus funciones sociales mas no en aquellas funciones que podían ser útiles a la instauración de relaciones sociales de producción con mayor explotación de las fuerzas ce trabajo en condiciones precarias. Porque dicen que este modelo es estatista, pero la realidad es que el neoliberalismo también lo es; nada más que, como señala James Petras...
las funciones del Estado neoliberal son las de gestionar las crisis salvando de la bancarrota a los grandes inversores, apuntalando a las compañías multinacionales insolventes impidiendo el colapso de la divisa y crear para los inversores extranjeros ventajas para la adquisición de empresas locales.


Eso es a lo que se llama atraer inversores... En el campo de lo social y político el Estado neoliberal se desvanece u opera creando condiciones que favorezcan a los grupos económicos en detrimento de la sociedad. En este sentido el Estado neoliberal "atrae inversores" con flexibilización laboral, desmontando garantías y prestaciones económicas de los trabajadores, reduciendo el marco de acción legal y político de los sindicatos precarizando sus funciones permitiendo que aumente el poder de las patronales sobre el mundo del trabajo, destruyendo los lazos de solidaridad social y devastando la autoestima de la sociedad trabajadora haciéndola dócil a las nuevas condiciones de acumulación con pauperización del trabajador y mayor explotación. Esto es lo que te prometen aquellos políticos que se oponen al modelo que nos liberó del yugo neoliberal y nos sacó de la crisis del 2001. Por eso elegirlos es elegir el pasado que ya conocemos, aquel en el cual con los espejitos de colores de la convertibilidad distrajeron a la sociedad argentina a los fines de degradarla moralmente, explotarla y pauperizarla en aras del libre mercado y del modelo de acumulación neoliberal que ya ha demostrado ser un fracaso a nivel mundial.

Por eso la elección está entre el modelo de la crisis neoliberal con pobreza, explotación, pérdida de derechos laborales y sociales, desguace de la Argentina, precarización de la Democracia y de la República o este modelo de país, el que nos brindó el Kirchnerismo, con revalorización de la soberanía nacional, inclusión social, independencia económica, recuperación de la economía y los derechos laborales y sociales, reducción de la brecha entre ricos y pobres, inversión en educación, salud, vivienda, en ciencia y tecnología...

Porque se ha hecho mucho y aún queda mucho por hacer por nuestra Patria y por nosotros mismos, la elección adecuada es aquella que nos liberó del modelo de crisis neoliberal, la que acabó con las relaciones carnales, la que no nos hace atractivos a los ojos de los inversores arrasando con derechos sociales y laborales, precarizando la sociedad y pauperizando a los argentinos; sino que nos vuelve atractivos a la inversión desarrollando la producción, creando industrias, haciendo crecer al país a tasas cercanas al 9% durante ocho años, con superavits gemelos, desendeudándonos y haciendo crecer las reservas monetarias. La opción por Argentina, por los argentinos, la opción del amor es el modelo kirchnerista de inclusión social con acumulación productiva de matríz diversificada. La opción es Cristina Fernández de Kirchner




Read more...

SIGA, resumen

11 agosto 2011

II Semana Internacional de Gobierno Abierto, video resúmen


Read more...

Elecciones Primarias, informate!

06 agosto 2011




¿Qué son las Elecciones Primarias?

Por primera vez en la historia argentina, el próximo 14 de agosto se celebrarán elecciones primarias.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

2. Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cargos Electivos Nacionales, Elecciones 2011

· Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

· 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


3. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

· Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

4. Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

5. ¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.

Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse. Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose el que sea menor.

Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al 2‰ del total del padrón del distrito o del 2% del número de afiliados de la agrupación política, el que sea menor.

En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1‰ de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

8. ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?
¿Cuándo y dónde puedo consultar si estoy inscripto correctamente en el padrón electoral nacional?


Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas.

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.

Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.

9. ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

· Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).

· Libreta Cívica. (LC)

· Liberta de Enrolamiento. (LE)

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR. Por ejemplo:

· si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.

· si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.

· si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un DNI "ejemplar A".

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar. Por ejemplo:

· si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.

· si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.

· si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".

10. ¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.


Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes


Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.



Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

11. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.


Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.


12. ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

13. ¿Cómo se proclaman las candidaturas?

Los candidatos que resulten electos en las elecciones primarias serán proclamados por la Junta Electoral partidaria o de alianza, según corresponda.

La elección de los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de cada agrupación se hará mediante fórmula, en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. En tanto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales, para integrar la lista definitiva, cada agrupación política aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

Los Juzgados Federales con Competencia Electoral de cada distrito efectuarán el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito, y comunicarán los resultados:

· En el caso de la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, a la Cámara Nacional Electoral, la que procederá a hacer la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por los precandidatos de cada una de las agrupaciones políticas, notificándolos a las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas nacionales.

· En el caso de las categorías senadores y diputados nacionales, a las Juntas Electorales de las respectivas agrupaciones políticas, para que conformen la lista ganadora.

Las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas, notificadas de acuerdo a lo establecido precedentemente, efectuarán la proclamación de los candidatos electos, y la notificarán:

· En el caso de la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, al Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Capital Federal, y

· En el caso de las categorías senadores y diputados nacionales, a los Juzgados Federales con Competencia Electoral de los respectivos distritos.

Los Juzgados Federales con Competencia Electoral tomarán razón de los candidatos así proclamados, a nombre de la agrupación política y por la categoría en la cual fueron electos.

Hay que recordar que únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones nacionales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de Presidente y Vicepresidente se entenderá el 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

A su vez, cada agrupación política -que haya alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate-, podrá presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas (aunque sean idénticas) entre las alianzas y los partidos que las integran.

14. ¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?

Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre las elecciones primarias, podés consultar:

· Telefónicamente, llamando a:
(011) 4346-1841
(011) 4346-1842

· Enviando un correo electrónico a:
elecciones@mininterior.gov.ar

· Por correo postal a:
25 de Mayo 101, 3º Piso
C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Read more...
Related Posts with Thumbnails

Back to TOP  

---------------------------
]]>