Pioneros del Futbol Criollo: Jose Piendibene

29 octubre 2008


Indudablemente la escuela del centrodelantero conductor replegado, organizador de la linea de ataque, pero tambien eximio rematador de cabeza, nacio a partir del debut de Jose Piendibene en el Peñarol de 1908; rebautizado años despues "El Maestro" por los legendarios hermanos Brown del glorioso Alumni y las primeras selecciones argentinas. Tambien surge con el, tal vez al menos en el Río de la Plata, la formación en abanico del 2-3-5, previa a la reforma de la ley del offside de 1925.
Es que si bien Piendibene comenzo en 1908 como extremo derecho, luego debido a la lesion del centroforward titular del Peñarol, donde hizo todos su 20 años de carrera, Agustin Manito, y bajo el influjo de la llegada simultanea de Juan Harley, un escoces centro medio del Ferrocarril Oeste argentino emigrado hacia el Uruguay en aquel mismo año, este centro medio comenzo a promover tacticamente en funcion de una distinta estrategia general y filosofia del juego, las entregas cortas hacia el centrodelantero Piendibene o los insides; en lugar de salir del medio con los clasicos pelotazos largos, de estilo sajon, hacia las puntas para los wines, y a dividir con tal de avanzar la tenencia del balon; algo mas tipica de la logica del rugby.




Tal vez tambien pueda haber habido alguna influencia de allegados britanicos al Peñarol, a raiz del juego que en ese entonces, simultaneamente, tambien desplegaba el centrodelantero goleador de la seleccion britanica bicampeona olímpica 1908 y 1912; Viviam Woodward. Pero dada la explosion de tecnica e imaginacion latina que posibilito esos fundacionales años del futbol criollo en el Uruguay, da la impresion de ser mas consecuencia de los cambios sociales e idiosincraticos que comenzaba a producir la masiva inmigración del sur europeo; que observaciones tactico-estrategicas de ultramar.
Pues junto con Jose "El Maestro" Piendibene, aparentemente descendiente de genetica noritaliana y formado futbolisticamente en las desparejas arenas de las, en aquel entonces, desoladas playas de Los Pocitos en las afueras de Montevideo; surgio tambien la fabulosa generacion integrada por ese otro fenomeno basicamente del Club Nacional, conocido como Angel "El Loco" Romano. Este ultimo obtuvo 50 titulos durante su carrera, entre ellos el de pentacampeon sudamericano y olimpico del 24, y de quien el legendario internacional argentino campeón sudamericano, perteneciente al Racing Club y el River Plate, gran amigo además de Don Santiago Bernabeu; ese dandy llamado Natalio Perinetti, decía todavía a fines de los años 70 a quien lo quisiera escuchar, que aquellos que decian que Pele fue el mejor jugador de todos los tiempo, decian tal, simplemente porque no lo habian visto jugar al "loco" Romano (foto derecha)

Como si no fuera suficiente con esos dos fenomenos aparecieron tambien los hermanos
Scarone, Carlos y Héctor, y ese otro fenomeno de la defensa, Juan Benincassa, segun dicen muy parecido a Baresi; a quienes se sumo tambien el inside derecho Pablo Dacal y posteriormente el atleta velocista Isabelino Graidin (Foto-Derecha).

Finalmente de José Piendibene podriamos decir que su futbol lo llevo a integrar selecciones uruguayas durante ¡¡¡ 15 años !!! desde 1909 hasta 1924, y que con su don de liderazgo dentro del campo, con sus ordenes al estilo Di Stefano, fue quien impuso preferentemente el juego de pases mas cortos y rasantes, las combinaciones de los tres centrales con muchas aperturas a las diagonales de los wines para definir, todo adornado de una gran estetica y elegancia, cuajada del arte y la imaginación latina, pero plena de astucia, picardias y "vivezas criollas"; en una constante danza de inspiracion e improvisacion creadora, en contraposicion al anterior futbol epico, de caballeros, mucho mas fisico, mas de choque y de disputa eminentemente atletica, con sus largos pelotazos y corridas.






Jose PIENDIBENE: Nacio en Montevideo, el 5 de Junio de 1890.

CLUBES (1): Peñarol (1908-1928)

TIULOS (12): * 6 CAMPEONATOS URUGUAYOS (1911, 1918, 1921,1924,1926 y 1928).
* 3 COPAS AMERICA CON URUGUAY (1916,1917 y1920).
* 3 COPAS LIPTON CON URUGUAY (1910/11/1912)-


- 506 Partidos jugados, 253 Goles.
- Mejor Jugador COPA AMERICA DE 1920.
- Maximo Goleador Uruguayo de la era Amateur




- -

Read more...

Sarah Palin, insolada, ahora arremete contra Venezuela

23 octubre 2008



- Habra lobos que asesinar alli tambien..?
No, pero hay petroleo que robar...



La inefable Sarah Palin, en trance maniatico inspirado por sus infulas estadounidenses, se mando una nueva barrabasada para añadir a su coleccion de "Razones para sentir vergüenza de ser Sarah Palin".
La candidata republicana por la vice presidencia de USA afirmo que es favorable a una incursion militar en Venezuela pues, segun su entender, escaso de por si; USA necesita ejercer presion sobre el presidente venezolano Hugo Chavez Frias.

Sarah Palin, quien ostenta entre otros nefastos galardones, cargos por corrupcion y abuso de poder en su desempeño como gobernadora de Alaska, sobriamente arremetio una vez mas contra Venezuela diciendo que "haran lo que sea necesario para dejarle ver (a Venezuela) que no se va a meter con EEUU a su antojo".
Para dar un toque hilarante a la cuestion, la divagante Palin llamo "dictador" al actual presidente venezolano, Hugo Chavez Frias y declaro al petroleo como un arma en poder de Hugo Chavez; con lo que desenmascara la razon de su "furia anti Chavez": la sed de petroleo.

Deberia saber Sarah Palin, quien por sus acciones pretende estar capacitada para ejercer un cargo de gobierno, que el actual presidente venezolano fue llevado a su cargo por el voto popular emitido en elecciones libres; cosa que lo aleja de ser un dictador... Pero Sarah es estadounidense, que se puede esperar, y confunde presidente electo con gobierno "de facto", petroleo con armas (de destruccion masiva?)
Con cada dia que pasa Sarah Palin se parece mas a Bush...

El nivel de desinformacion e ignorancia de Sarah Palin es aterrador, aparte de desconocer cuales son las funciones de un vicepresidente, parece que tampoco sabe sobre historia y politica internacional, no logra distinguir entre un presidente electo y uno "de facto" y se declara enemiga del medioambiente cuando se ha llegado a la conclusion que es necesaria su proteccion y salvaguarda. Esta bien, es estadounidense y si por algo se destacan los estadounidenses es por su ignorancia supina; pero esta mujer creo que intenta superar a sus propios connacionales.

Habria que informar a Sarah Palin que el presidente venezolano Hugo Chavez fue electo como tal mediante el voto popular emitido en elecciones libres; cosa que lo aleja de ser un dictador por emplearse este termino para designar a los gobiernos "de facto".
Tambien habria que recordarle que si hay un pais que se distingue por su atropello respecto de la Soberania y la Libertad de las naciones del orbe, ese es Estados Unidos; quien se ha metido a su antojo en cuanto pais le convino hacerlo para expoliarlo y reducirlo a una suerte de servidumbre colonial, aplicando para ello los metodos mas sucios y arteros que se puedan imaginar.

Sabra Sarah que ni Venezuela ni ningun otro pais de Sudamerica tiene interes alguno de meterse con USA?
Todo lo contrario Sarah, cuanto mas lejos mejor!

No habra nadie minimamente capacitado como para informar a Saritha respecto del archifamoso "intervencioniosmo" que los EEUU ha siempre desplegado a su antojo contra la Libertad y la Soberania de las naciones del mundo?

Uno se pregunta cual es la necesidad de "ejercer presion contra el presidente venezolano"...
Sabra Sarita Palin que toda Nacion tiene derecho a la Soberania y la Libertad?
Si lo sabe, como buena estadounidense que es, poco le importa!

Aprenderan alguna vez los estadounidenses a respetar a las naciones del orbe?

Cuando EEUU, Sarah Palin incluida, dejara de abusar de la paciencia de las naciones con sus burdos atropellos contra la libertad y la autonomia de las mismas?




Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>