El Show del 25 Viene Asomandoooo...

28 mayo 2008

Un lucido articulo escrito por el Dr en Filosofia Ricardo Forster, donde analiza las caracteristicas del acto realizado por los ruralistas en Rosario, y el empleo simbolico que estos realizaron del contexto situacional a fin de dotar su mensaje de ciertas particularidades que desentrañan la mentalidad que ostentan subversivos los productores agroganaderos.


La escenografía no dejaba de ser al mismo tiempo espectacular y cargada de simbolismo: por un lado, el Monumento a la Bandera, con su arquitectura que recuerda antiguos y trasnochados sueños de grandeza (esa que supo inspirarse en la monumentalización tan cara a ciertos totalitarismos europeos), sueños que poco se vinculan con el ideario de mayo y de uno de sus representantes más genuino, humilde e intelectualmente más brillante en tanto heredero del igualitarismo ilustrado, me refiero a Manuel Belgrano; del otro lado y bien hacia el fondo, los contornos del río Paraná con sus múltiples puertos cerealeros, que han convertido a Rosario en capital de las exportaciones de granos argentinos ofreciéndole, a la Chicago local, una extraña fisonomía que cruza al socialismo con las grandes corporaciones portuario-cerealeras, como si dijéramos a Juan B. Justo con Patrón Costas o a Repetto con Martínez de Hoz (¿tal vez por eso el intendente se dio una vuelta por el monumento aunque desistió de subir al escenario?).
Y de espaldas al río un palco en el que se colocaron los representantes de las cuatro entidades que llevan adelante la confrontación más larga que se conozca contra un gobierno democrático (jamás, obviamente, se levantaron contra las diversas dictaduras de las que varias de ellas formaron parte y mucho menos lo hicieron contra el menemismo, que casi los aniquila con su modelo convertible). Allí estaban, entre otros, el i-nefable De Angeli, en nombre de la Federación Agraria pero también de los Autoconvocados; Miguens, de la paqueta Sociedad Rural junto a Llambías, de la CRA, y con su pose de argentino piola, ese que se las sabe todas (con pinta más de porteño que de chacarero o de gringo), Eduardo Buzzi, presidente de una travestida FA que encontró su lugar bajo el sol en medio de sus antiguos enemigos de clase. Allí estaban todos, exultantes bajo el sol de mayo y experimentando un verdadero baño de multitud (eso sí, bien limpia y rubia).
Entre los recursos ya gastados de la política nacional está eso de declararse apolítico, de construir el más formidable acto opositor desmintiendo, al mismo tiempo, cualquier intención política. Ellos, los “ruralistas”, los dueños de la tierra, los autoproclamados “productores”, no se ensucian con la política, sus preocupaciones tienen que ver con asuntos genuinos e importantes; de la misma manera que esa multitud blanca, bien vestida, casi hasta la elegancia, que llegó por sus propios medios en confortables vehículos, es lo opuesto a la “negrada” que es movida por el sucio clientelismo, que va en pos de unos pocos pesos y de algún choripán. Allí, al pie del Monumento a la Bandera y de espaldas al Paraná estaba la Argentina honesta, trabajadora, solidaria con sus propios intereses, republicana como gusta proclamar una ilustre chaqueña que suele ofrecernos frases brutales; la que escucha con deleite la sabiduría de Mariano Grondona o que lee atentamente La Nación; la que sin sonrojarse se declara prácticamente en ruinas mientras va acumulando una renta fabulosa, esa que llevó a muchos de esos “chacareros” a convertirse en impulsores de la construcción al comprar propiedades en pueblos y ciudades de todo el país, como para hacer algo con el dinero ganado con la soja. Esa masa, porque mal que les pese también son una “masa”, fue la destinataria de los “mesurados” discursos de los dirigentes ruralistas, de la misma manera que también constituye el soporte social de una nueva/vieja derecha argentina que va ocupando decididamente posiciones en el escenario.

El “gringo” de Gualeguaychú vociferó su discurso semianalfabeto, rústico no por ser portador de la rusticidad del hombre de campo, sino por pura ignorancia, esa que festejan ciertos medios de comunicación como equivalente a palabra justa y honesta, esa que nace de los sentimientos “puros” de quien trabaja con sus manos la tierra careciendo de tiempo para refinarse culturalmente. Su discurso fue brutal, desafiante, entremezclado y esencialmente violento. El presidente de Coninagro fue, tal vez, el más medido, el que buscó palabras de diálogo en un ámbito poco propicio para esos mensajes. Miguens tartamudeó un discurso leído en el que volvió a reiterar las demandas de la Sociedad Rural, en especial la que hace blanco en las diabólicas retenciones móviles; Llambías encontró su lugar en el mundo agitando a las multitudes y concluyendo su intervención echando mano a una impensada trilogía siempre ausente de la patria agroganadera y que remite, más bien, a viejos y anquilosados populismos: reclamó una patria justa, libre y soberana (¿qué hubiera dicho el inefable Jauretche ante tanto cinismo?, ¿sabrá Llambías que a la CRA y a sus socios siempre les interesó hacer imposible la realización de esa demanda y que saludaron la llegada del último golpe militar que asesinó a miles de aquellos que portaban esos ideales?). Y finalmente le tocó el turno a Buzzi, que pareció estar en su salsa. Tomo de su discurso una sola frase que, como si hubiera sido una fisura del inconsciente que sobrevolaba a la multitud y a los ruralistas, expresó con meridiana claridad el deseo manifiesto de los congregados alrededor del monumento: “El obstáculo para el crecimiento argentino se llama: los Kirchner”. ¿Hay que ser semiólogo para dar cuenta del sentido de esta frase? Su carácter destituyente de la legitimidad de un gobierno democráticamente elegido por la mayoría del pueblo argentino en octubre último es más que evidente. Ese fue el eje argumental de Buzzi que no dudó, con extraordinario cinismo, en hablarle a esa multitud de la gesta de las Madres de Plaza de Mayo, que utilizó conceptos venerables como el de distribución de la riqueza para apuntalar un gesto destituyente y una demanda de apropiación sectorial de la enorme renta agraria. Extraña parábola la de un dirigente que provenía del campo popular y que hoy se coloca en la vanguardia de un proyecto político-económico que busca abortar cualquier otra alternativa que no gire en torno del ideario de los dueños de la tierra, incluso allí donde lo hace en nombre de los pequeños productores herederos del “grito de Alcorta”.

Quedará para otra columna analizar el endeble acto encabezado por Cristina en Salta, que viene a reforzar la debilidad que viene mostrando el Gobierno; una debilidad montada sobre gruesos errores políticos que de no revertirlos compromete su propia marcha. En un tiempo argentino que parece querer retroceder hacia momentos de incertidumbre y crisis, de esas que ya conocimos en el pasado reciente, se vuelve imperativo que desde los mandos de decisión se asuman las responsabilidades, en especial aquellas que implican profundizar un modelo redistributivo que no se sostenga en el soliloquio ni en los acuerdos exclusivos con las corporaciones económicas, sino que se abra hacia otros actores sociales, económicos y políticos sin los cuales es muy difícil llevar adelante un conflicto tan grave como el que han desencadenado las organizaciones de los dueños de la tierra.

-

Read more...

Hasta Cuando Ruralistas, Abusaran de Nuestra Paciencia?

27 mayo 2008

El 25 de Mayo pasado en el acto celebrado en Rosario por los productores agropecuarios se escucharon discursos prepotentes e intolerantes, donde los ruralistas se declararon abiertamente opuestos al gobierno que fuera elegido por el pueblo en las elecciones del 2007. Tal oposicion no se manifesto como una simple discrepancia ideologica sino como una oposición al gobierno per se y por consiguiente como oposición al resultado de la expresión de la voluntad popular en las elecciones pasadas.
En resumen, los subversivos productores agropecuarios se declararon contra la Democracia.

En sus discursos los cabecillas rurales expresaron no su disgusto respecto de la politica fiscal de aplicar retenciones moviles sobre las exportaciones del sector agricola, tema que fuera el supuesto origen del conflicto; sino que manifestaron su oposición a la presidente como tal y por consecuencia su oposicion a la Democracia. Pareceria que estos sujetos, enceguecidos por la avaricia, la soberbia y la prepotencia han olvidado que la Argentina es una Republica democratica, y como tal es gobernada por las autoridades surgidas de la expresión de la voluntad del pueblo en elecciones libres.
Tambien parece ser que olvidaron que es esa autoridad, investida en el presidente, quien gobierna el pais, y no ellos, los productores agropecuarios, que pretenden imponerle condiciones y decisiones sectoriales al gobierno; violentando asi una vez mas los mas basicos principios de la Democracia.

Como corresponde ante temaña barbarie, tras los prepotentes discursos de los productores agropecuarios, el gobierno adopto la decisión de suspender la reunion programada con el sector para el dia 26 de mayo; ante lo cual, como era de esperar tanto los ruralistas insolentes como los politicos oportunistas se rasgaron las vestiduras mientras plañian aullando “el gobierno se opone al dialogo”

Mentira! El gobierno actuo como corresponde frente a actitudes reñidas con la Democracia

Acaso los prepotentes productores rurales suponen que merecen ser escuchados aquellos sujetos que, como ellos, pretenden asumir el rol y la autoridad del gobierno intentando imponer a este ultimo la voluntad del sector agroganadero?

Suponen los ruralistas, los politicos oportunistas y los analfabetos civiles de clase media que los respaldan, que el gobierno y el pueblo de la Nacion deben tolerar actitudes despreciativas respecto de la voluntad popular y del bienestar general, no sectorial, de la Nacion; acciones que, en consecuencia, son contrarias a los ideales expresados y sustentados por nuestra Carta Magna??

Suponen los prepotentes del agro, los oportunistas politicos y los renegados civiles adictos a las republicas bananeras, que el pueblo argentino es estupido e incapaz de identificar el accionar artero de los diversos sectores que, como señalara mas arriba, adictos a las republicas bananeras gustan de “voltear” gobiernos democraticos legitimos para instaurar republiquetas de pacotilla?

Hasta cuando creen estos sujetos que el pueblo ha de tolerar su odio por las instituciones democraticas, la paz y la felicidad?

Hasta cuando Ruralistas, abusaran de nuestra paciencia?





Read more...

Manifestacion de Productores Agropecuarios contra la Democracia y los Ideales de la Gesta de Mayo

26 mayo 2008

Con motivo del 198º aniversario de la Revolucion de Mayo, la presidente Cristina Fernandez encabezo los actos conmemorativos de la fecha en la ciudad de Salta.

Por su parte los productores agropecuarios utilizaron la fecha patria para realizar un acto en la ciudad de Rosario, acto que estuvo lejos de conmemorar la Revolucion de Mayo y sus ideales.
Tanto por el caracter de los discursos de los cabecillas ruralistas, como por las actitudes vistas en los productores agropecuarios presentes en el acto, se hizo evidente una vez mas el desprecio de los productores agroganaderos por el estado de derecho , el orden institucional y por la Democracia.
Los productores rurales, es decir los dueños de los capitales rurales, realizaron un acto como alternativa al tradicional acto oficial, confirmando su falta de interes y compromiso para construir una nacion unida y solidaria para con todos sus habitantes dentro del marco de la Democracia. Asi los ruralistas utilizaron la conmemoracion de la Revolucion de Mayo, no para rememorar y adherir a su significado, sino todo lo contrario; pues fue una clara manifestacion de rechazo a los ideales que forjaron la gesta de Mayo



Read more...

Los Productores Rurales Carecen de Grandeza

07 mayo 2008

Los dirigentes agropecuarios participaron hoy de una reunion con funcionarios de gobierno y pareceria que no salieron conformes debido a que, a pesar de haber estado extorsionando al pais durante 21 dias, no lograron imponer sus intereses por sobre los intereses de la poblacion general de la Republica Argentina.

Ante tamaña sorpresa y despecho, los dirigentes de esta "guerrilla capitalista-rural" anunciaron que reanudaran las protestas agrarias, que ellos denominaron erroneamente "huelga"; pero fueron poco claros respecto del caracter de las mismas. No obstante viniendo de individuos que carecen de grandeza como para refrenar su afan de lucro en pos del bienestar general de la Nacion; podemos hacernos una idea de lo que vendra acompañando las protestas del nuevo lock out rural: Lesiones a los derechos garantizados por la Constitucion Nacional, accionar parapolicial de los productores rurales requisando el cargamento de los camiones, intencion de desabastecer las ciudades, amenazas, violencia encubierta por los medios de comunicacion que propalan la informacion a medias ocultando los desmanes causados por los productores rurales y otras delicias propias de este crisol de sofistas.

Por lo pronto ya han dado a conocer una "carta" dedicada a los argentinos en la que dan la version "cargada de sofismas" de los hechos; misiva bastante reñida con la realidad. Creeran que en este pais los habitantes son todos estupidos?

Por su parte De Angeli, por ahora plenamente dentado y con su tonito habitual, es decir desafiante; ya emitio su primer manifiesto increpando a la presidente a "obedecerlos" o aceptar que estos rufianes campestres tomen al pais nuevamente de rehenEspero que esta vez la Justicia actue con mayor celeridad y ponga orden en este malon de "guerrilleros capitaistas campestres"


Read more...

Museo del Hielo

02 mayo 2008



En el día de hoy fue inaugurado en la ciudad patagónica de El Calafate, provincia de Santa Cruz, el Museo del Hielo. Museo que comparte características con otros dos ya existentes, uno en Noruega y el segundo en Nueva Zelandia.
Este nuevo museo abordará dos lineas expositivas básicas, una centrada en el funcionamiento y las características de los glaciares y la erosión glaciaria.




Mientras que la segunda línea expositiva estará centrada en el efecto del calentamiento global sobre los glaciares


Si bien el museo cumpliría una función educativa importante, informando a los visitantes respecto de las características geomorfológicas de la región, la evolución/involución glaciaria y su influencia sobre el ecosistema de la zona y los efectos del calentamiento global sobre este ecosistema; cabe preguntarse cual ha sido el impacto de la construcción del mismo sobre el paisaje.
El museo nace de un proyecto de inversión privada, lo que puede llevar a pensar que aspectos tan importantes como cual será el efecto del impacto que la estructura del museo y su funcionamiento (afluencia de visitantes y todo lo que ello conlleva) tendrá sobre el paisaje fueron, tal vez poco evaluados; siendo estos aspectos superados en importancia por otros de tipo económico y el beneficio que este museo otorgará a los inversionistas privados con cuyo capital se llevo adelante el proyecto.

Hoy, solo hoy, doy un voto de confianza. El tiempo tendrá la palabra.



Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>